Exportaciones
El principal país de destino de las exportaciones peruanas en el periodo enero-julio fue China. | Fuente: Andina

Las exportaciones peruanas en julio sumaron 3,144 millones de dólares valor FOB, monto superior en 13% respecto al similar mes del año previo, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). "Este incremento se explica por el aumento de las exportaciones de productos tradicionales, principalmente cobre, plomo, oro y derivados de petróleo", señaló el ente recaudador. De esta manera, señaló que con este resultado, entre enero y julio del presente año las ventas al exterior sumaron 18,731 millones de dólares, que representan un ligero descenso de 0.5% con relación a igual periodo del 2015.

Productos tradicionales

Asimismo, indicó que al desagregar el monto total de julio, las exportaciones tradicionales sumaron 2,271 millones de dólares, un crecimiento de 20.5% respecto al mismo mes de 2015.  La Sunat precisó que este incremento se debió a las mayores ventas de productos mineros (29.7%) y de petróleo y gas natural (10.8%), pero reducido por menores exportaciones de productos pesqueros en 31.1% y agrícolas en 10.6%.  En el caso, de la producción minera, las exportaciones alcanzaron un valor de 1,875 millones de dólares; y respecto a los productos, aumentaron los envíos de plomo (69.5%), cobre (50.1%), oro (14.7%), hierro (21.6%) y estaño (33.8%) y disminuyeron los de zinc (-38.2%) y plata (-21.0%).  

De igual forma, las ventas externas de gas natural aumentaron 47.3% y de derivados de petróleo 3.3%. El sector pesca, en julio exportó productos tradicionales por un valor de 118 millones de dólares, registrando menores envíos de harina y aceite de pescado en 18.8% y 76.1%, respectivamente. Respecto, a los productos agrícolas, el café, en julio representó el 91% del total exportado, con un valor de 69 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 2.8%.

Exportaciones no tradicionales

En julio último, el valor FOB de las exportaciones no tradicionales disminuyó 2.9%. A nivel de sectores, se contrajeron las ventas al exterior de casi todos los sub-sectores a excepción del siderúrgico-metalúrgico. Asimismo, en julio, el valor de las exportaciones agropecuarias no tradicionales disminuyó 0.4%, por el descenso en las ventas al exterior de espárragos frescos o refrigerados (-3.6%), los demás cacao crudo (-11.1%), los demás quinua excepto para la venta (-32.1%) y mandarinas frescas o secas (-44.6%).

El impacto de estas menores ventas fue reducido por el incremento en las ventas de paltas frescas o secas (0.9%), espárragos preparados o conservados (44.9%), las demás preparaciones utilizadas para alimentos de animales (31.2%) y plátanos (4.4%). También da cuenta que las exportaciones de productos textiles disminuyeron 11.1%; dentro de las cuales las camisas de punto para hombre de un solo color descendieron en12.9%, mientras que las prendas y complementos de vestir de algodón para bebes retrocedieron en 1.3%

Asimismo los envíos al exterior de suéteres pullovers y similares de fibras sintéticas cayeron en 18.2%. Sin embargo, aumentaron las exportaciones de t-shirts de algodón para hombre o mujer de un solo color (7.6%), los demás t-shirts de algodón para hombre o mujer (12.5%), los demás suéteres de algodón (57.1%) y los demás pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama (0.1%).  También el ente recaudador señala que las exportaciones pesqueras no tradicionales ascendieron a 70 millones de dólares, lo que significó una disminución de 10.1% en relación a julio del 2015. Por producto, precisa la Sunat, cayeron las ventas al exterior de demás jibias, calamares y potas congeladas, langostinos congelados, colas con caparazón, conchas de abanico y langostinos congelados colas sin caparazón. .

Destino de exportaciones

El principal país de destino de las exportaciones peruanas en el periodo enero-julio fue China (23.3% del total); las ventas a este país se incrementaron 15.1%. Le siguen Estados Unidos (15.7%), Suiza, Canadá y Corea del Sur, que representan 3.9%, 7.9% y 5.3% de las exportaciones, respectivamente. Por bloques comerciales, los países agrupados en el APEC representaron el 59.5% de las exportaciones en el mismo periodo, seguido de la Unión Europea (15.4%), el Resto de países no agrupados (15.3%), la Comunidad Andina (5.6%) y el Mercosur (4.2%).

Exportación
Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones peruanas. | Fuente: Andina
Industria
El sector pesca, en julio exportó productos tradicionales por un valor de 118 millones de dólares. | Fuente: Andina
Sepa más: