En marzo, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, registraron un descenso nominal de 540 millones.
En marzo, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, registraron un descenso nominal de 540 millones. | Fuente: ANDINA

La recaudación a nivel nacional retomó su caída y retrocedió 9.1% en marzo, anotando su mayor descenso en siete meses, informó la Sunat.

En caída. En marzo, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 9,369 millones, registrando un descenso nominal de S/ 540 millones y uno real de 9.1% con respecto al mismo mes del año anterior. "Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del impuesto a la renta que disminuyó en S/ 620 millones".

Desde julio del año pasado que la recaudación no caía tanto, en ese mes retrocedió más de 15%.

Según el ente recaudador, en el tercer mes del año, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 4,165 millones, lo que significó un descenso real de 16.3%. Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del impuesto a la renta de no domiciliados en S/ 679 millones (-76.9%) y de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría que fueron menores en S/ 197 millones (-13.9%).

Estos retrocesos fueron atenuados por el incremento de la recaudación por concepto de regularización anual en S/ 152 millones (10.3%) y del Impuesto a la Renta de segunda categoría en S/ 33 millones (24.7%).

En marzo, la recaudación del Impuesto a la Renta bajó 16.3%.
En marzo, la recaudación del Impuesto a la Renta bajó 16.3%. | Fuente: ANDINA

Menos recaudación. De otro lado, la disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría en marzo estuvo determinada por la menor recaudación que provino de sectores como intermediación financiera, cuyos pagos descendieron en S/ 76 millones (-21.4%); construcción, que registró una disminución de S/ 49 millones (-38.0%); otros servicios, que aportó S/ 44.9 millones menos (-24.5%); telecomunicaciones, que disminuyó sus pagos en S/ 31.5 millones (-55.6%); y comercio, que descendió en S/ 38.7 millones (-14.0%), pero esto fue atenuado contrarrestado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos que se incrementaron en S/ 95 millones (83.3%).

En total, la recaudación de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría disminuyó S/ 197 millones, la del Régimen Especial de Renta (RER) descendió S/ 1.7 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado se contrajo en S/ 3.7 millones, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta que ascendió a S/ 71 millones.

En lo que se refiere a los pagos de regularización del impuesto a la renta del ejercicio 2016, en marzo se recaudó S/ 1,181,9 millones, mayor en S/ 152 millones a lo recaudado en similar mes del 2016. Este incrementó corresponde tanto a regularización por rentas de tercera categoría (S/ 118 millones) como a rentas de otras categorías (S/ 33 millones).

En el caso de regularización de rentas de tercera categoría el incremento obedece, principalmente, a los mayores pagos del sector minería e hidrocarburos, que en marzo aumentaron sus pagos en S/ 166 millones y S/ 73 millones, respectivamente, lo que fue atenuado por los menores pagos provenientes de sectores tales como intermediación financiera (-S/ 28,8 millones), construcción (-S/ 53,3 millones), generación de energía eléctrica y agua (-S/ 48,2 millones) y alimentos bebidas y tabaco (-S/ 25,2 millones).

Impuesto General a las Ventas. La recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/ 4,234 millones, lo que representó un aumento de S/ 109 millones pero un descenso real de 1.3%. Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del IGV Interno.

El IGV interno registró una disminución de S/ 5 millones lo que significó un descenso de 4.0%. Cabe mencionar que, en marzo se registró el primer mes de aplicación de la Ley de prórroga del IGV que permite a las Mypes que cumplan determinadas condiciones postergar por tres meses el vencimiento del plazo que tienen para pagar el tributo.

A nivel sectorial la contracción en la recaudación del IGV interno estuvo determinada por los menores pagos de los sectores construcción, que redujo su aporte en S/ 36.8 millones (-24.3%), comercio, cuyos pagos disminuyeron en S/ 27.7 millones (-9.2%), y manufactura, que descendió S/ 18,9 (-8.6%), lo que fue parcialmente atenuado por el aumento registrado en el sector minería e hidrocarburos de S/ 71.1 millones (63.4%).

De otro lado, los pagos por concepto de IGV Importaciones en marzo registraron un nivel de S/ 1.837 millones, lo que significó un aumento nominal de S/ 115 millones (2.6%). Cabe mencionar que en marzo las importaciones registraron un crecimiento nominal en dólares de 12.8% y el tipo de cambio promedio mensual registró una reducción de 4.1% (de S/ 3.41 por US$ en marzo del 2016 a S/ 3.27 por US$ en marzo del 2017).

Impuesto Selectivo al Consumo. La recaudación del ISC ascendió en marzo a S/ 471 millones, registrando así un aumento de S/ 1 millón pero un descenso real de 3.5%. En este caso, la disminución se debió a los menores pagos por concepto de ISC Combustibles los cuales registraron un descenso de S/ 2 millones (-5.1%) y del ISC Otros que se incrementaron en S/ 4 millones, a pesar de lo cual registraron un descenso real de 2.6%.

Impuesto a la Importación. La recaudación por concepto de aranceles ascendió en marzo a S/ 115 millones, registrando una disminución de S/ 35 millones y un descenso real de 26,0%. En este rubro, la recaudación por concepto de aranceles descendió S/ 8.7 millones y la de derechos específicos en S/ 25.5 millones.