Tam no acude a Comisión de Economía del Congreso

En declaraciones a RPP Noticias, el Presidente de la Comisión, Rafael Yamashiro, lamentó la ausencia de Tam pues el superintendente debía dar sus explicaciones sobre la supuesta filtración de información del sistema financiero y sobre lavado de dinero.

La Comisión de Economía del Congreso esperaba hoy al superintendente de banca y seguros, Felipe Tam Fox. Sin embargo esta presentación tendrá que ser reprogramada pues Tam informó que no asistiría por razones de salud.

En declaraciones a RPP Noticias, el Presidente de la Comisión, Rafael Yamashiro, lamentó la ausencia de Tam pues el superintendente debía dar sus explicaciones sobre la supuesta filtración de información del sistema financiero y sobre lavado de dinero. Esta información de Wikileaks, revelada el fin de semana en un diario local, señala que las filtraciones se habrían dado a instancias de Tam.

“Son dos cosas  que tiene que aclarar el superintendente con respecto a la filtración de información. Con respecto al  desempeño de la superintendencia también se  tendrá que rendir un informe  sobre una denuncia que ha llegado a la comisión  sobre la liquidación del banco nuevo mundo  que se encuentra vinculándose en CIADI”, indicó.

Señaló, que dada la ausencia Tam, por problemas de salud, la Comisión de Economía  reprogramará próximamente la reunión, cuando  se recupere el Superintendente de Banca y Seguros.

Por otro lado, sobre la Ley de Protección Patrimonial a las azucareras, conocida como “Ley Oviedo”, señaló que esta tendrá que ser debatida  en el pleno del congreso, sin embargo, dijo, no hay un predictamen establecido, pues  lo que existe es solo  una autógrafa observada.

“Veo muy difícil que eso pueda ser debatido en virtud de que la propuesta ya está desfasada y no tiene efectos jurídicos, por lo tanto  cualquier iniciativa tendría que verse primero, tanto en las comisión  agraria, como de economía y posteriormente será debatida en el pleno del congreso”, anotó.