Limeños consumen en promedio 20 metros cúbicos al mes.
La tarifa promedio oscila entre los S/40 y S/50 | Fuente: Andina

Mucho cuidado si despilfarra el agua, porque la tarifa que cobrea Sedapal en Lima comenzaría a subir desde julio de este año para los que más consumen, debido a que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) planea empezar a retirar el subsidio en los segmentos no pobres de la población.

José Luis Patiño, Gerente de Usuarios de la SUNASS explicó que en promedio los limeños pagan entre S/2 y S/2.50 por cada metro cúbico de agua, cuando el precio real debería ser de al menos S/3, sin embargo, aclaró que el retiro del subsidio por metro cúbico se daría de manera progresiva en un periodo mayor a cinco años.

Aunque este ajuste podría tardar unos meses más, si es que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no tiene actualizado hasta julio de este año la base de datos de hogares pobres que requerirá Sedapal para focalizar las nuevas tarifas con mayor certeza.

“En el caso de Lima lo que se va a hacer con el sistema de focalización de hogares, que lo viene actualizando el Midis, se va a ir retirando el subsidio de manera progresiva para los sectores no pobres y focalizando estrictamente para los sectores que sí lo necesitan”

 

CONSUMO PROMEDIO

Para graficarlo mejor, en promedio una familia limeña consume al mes 20 metros cúbicos de agua por lo que paga entre S/40 y S/50 al mes, sin embargo para cubrir los costos reales de lo que cuesta el servicio la tarifa debería ser de al menos S/60.

El retiro gradual del subsidio busca que todas las familias que no sean pobres y que consuman más de esos 20 metros cúbicos al mes paguen más por el agua. Actualmente, el subsidio llega hasta los consumos de 50 metros cúbicos al mes.  

 “Si bien es cierto que el subsidio para la clase media y alta se va a ir retirando de manera gradual, el retiro va a ir por los cubos más altos, por lo tanto se va a concentrar el mantenimiento del subsidio para los primeros 20 cubos que es donde está el consumo racional”  

El objetivo de focalizar el subsidio en los siguientes años, según el funcionario de SUNASS, es generar un consumo más racional por parte de la población.

El costo de un servicio barato hace que el usuario tenga la tentación del derroche, que pasaría si la tarifa está en S/5  y no los S/2, obviamente la familia va a tener mucho más cuidado en gastar el agua potable”

El funcionario de SUNASS señaló que también se tiene previsto comenzar a retirar el subsidio a los que más consumen en las principales ciudades del país, una vez que se empiece con Lima y se tenga actualizado la base de datos de hogares pobres a cargo del Midis.