Tarifas eléctricas continuarían subiendo hasta el 2019, estiman

Esto sucedería si el gobierno no toma medidas para incrementar la demanda energética, dijo el exviceministro de Energía Luis Espinoza.
Las tarifas eléctricas podrían seguir subiendo hasta el 2019, señaló exviceministro Luis Espinoza. | Fuente: RPP

Las tarifas eléctricas, que en el último año se incrementaron en casi 20 por ciento, continuarán subiendo hasta el 2019 si el gobierno no toma medidas para incrementar la demanda energética, advirtió el exviceministro de Energía Luis Espinoza.

Explicó que recién a partir del 2020 las tarifas eléctricas empezarían bajar con la entrada en operación de la petroquímica, el inicio de grandes proyectos mineros y la exportación de energía.

"Si existe una buena correlación entre demanda e inversión, la tarifa se debería de mantener o ir decreciendo en el tiempo (...). Si es que se llega a acompañar la demanda yo diría que a partir del 2020 los precios deberían estar estables o ir disminuyendo", declaró a RPP Noticias.         

Espinoza detalló que las tarifas se incrementan debido a que anualmente van ingresando nuevas inversiones eléctricas que deben ser financiadas por los usuarios en sus recibos de luz.

Sin embargo, dijo que el crecimiento de esta inversión no viene acompañado por un aumento de la demanda, pues, por ejemplo, hay proyectos mineros paralizados que no estan consumiendo electricidad.       

"Las inversiones que hoy día están ingresando, líneas eléctricas, centrales hidráulicas, centrales fotovoltaicas, elólica, el Gasoducto del Sur y todas esas inversiones en energía se programan desde hace más de cinco años, eso se hizo en un escenario de un país que crecía al 8%, pero hoy día el Perú no está creciendo a esa tasa, entonces eso es lo que le llaman sobreoferta, hay una inversión más grande, con una demanda más baja, lo que va a hacer que la tarifa sea más alta", indicó.

El ex viceministro recordó además que de seguir subiendo el tipo de cambio, esto también impulsaría al alza las tarifas eléctricas, porque los contratos con las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad están en dólares.

Sepa más:
¿Qué opinas?