The Economist: Perú es la economía menos vulnerable de la región

Según reporte de revista especializada, países como Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela muestran un nivel mayor de vulnerabilidad.
Andina

El Perú es la economía menos vulnerable de la región, junto a Chile y México, ante una posible interrupción brusca en el ingreso de capitales del exterior, según un reporte de la revista especializada The Economist.

La publicación utilizó cuatro factores para construir un índice de vulnerabilidad entre 26 mercados emergentes.

Estos índices son el nivel de deuda externa de corto plazo y el pago de deuda externa con respecto a las reservas internacionales, el ritmo de crecimiento del crédito, la cuenta corriente de la balanza de pagos y la apertura financiera.

"En el caso peruano, nuestras reservas internacionales por más de US$ 66 mil millones cubren significativamente la deuda externa de corto plazo", destacó el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor añadió que también debe considerarse que el ritmo de crecimiento de los préstamos se ha moderado y que se han tomado medidas para incentivar el financiamiento bancario externo de largo plazo, el cual es más estable pese a coyunturas volátiles.

En el ámbito de economías emergentes, Turquía muestro un índice de 18, es decir de alto riesgo, seguido de Colombia. Los países menos vulnerables son Argelia, China y Rusia.