Los productos con valor agregado son de los sectores agrario, agropecuario, metalmecánico y químico.
Unos 16 productos peruanos entre los que destacan las uvas secas, cables de cobre, pavo congelado, tienen potencial para ingresar al mercado chino, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam del gremio empresarial señaló que a pesar de que existe un TLC entre Perú y China, hace casi siete años, la cartera de productos exportados peruanos no ha podido expandirse como se esperaba. "A ello hay que sumarle que hay ciertos sectores que no han podido posicionar sus productos en este mercado tan codiciado".
"Luego de investigar las exportaciones de los países miembros de la Alianza del Pacifico y de Brasil, se identificó que Perú exporta varios de esos productos a nivel mundial pero que no han tenido oportunidad para ingresar al mercado chino", manifestó.
¿Qué productos son? Entre los productos con oportunidad para la exportación a China figuran los acumuladores eléctricos de plomo, aparatos para filtrar líquidos, electrodos de metales comunes y llaves de metales comunes, todos pertenecientes al sector metal mecánico. En tanto del sector químico sobresalen los sacos de polímeros de etileno, placas y láminas de polímeros de propileno.
Asimismo, del sector sidero-metalúrgico, los cables de cobre podrían ingresar al mercado chino. En el sector agrícola sobresalen las uvas secas (pasas), azúcares de caña o de remolacha, chocolates, mientras que en el sector agropecuario tendrían presencia el ron, carne de pavo congelado, alimentos para animales y jugo de arándanos rojos.
Un gran mercado. China es nuestro principal socio comercial y representa el 22% de nuestro intercambio comercial con el mundo. Además, hay que considerar que es uno de los mercados más grandes a nivel mundial con más de 1,300 millones de habitantes. El Idexcam menciona que desde el 2012 el promedio anual de partidas libres de arancel que se exportan a China es de 304, de las cuales el 92% están negociadas con el TLC. Mientras, en el caso de las importaciones, el promedio anual de partidas utilizadas fue de 4,583, de las cuales 97% aproximadamente están negociadas en el TLC.
"Estos números nos permiten afirmar que de la lista de partidas negociadas para exportar a China solo se aprovecha un 4% en promedio anual, cifra muy baja que prácticamente nos encasilla básicamente en los mismos productos", manifestó Posada. En cuanto a las importaciones negociadas en promedio anual se aprovecha un 10%, lo cual revela que nos encontramos dentro de un rango bajo tal como se previó para el aprovechamiento del TLC al momento de realizar los estudios de factibilidad.
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