Usuarios desconocen el costo real de las tarjetas de crédito, indican

Economista Alejandro Indacochea dijo en RPP que ha habido incremento en el endeudamiento por tarjetas de crédito porque no se ha desarrollado una cultura financiera.
Economía
00:00
Foto: RPP
En diálogo con RPP, el economista Alejandro Indacochea dijo que ha habido un aumento fuerte del endeudamiento en lo que refiere a tarjetas de crédito en el país.

"A la par con ello digamos, no ha habido una toma de conciencia, una mayor divulgación, una cultura financiera sobre lo que significa  el endeudamiento con crédito bancario de este tipo, sobre tarjetas y crédito comercial", expresó.

Indicó que de parte del usuario hay un desconocimiento de cuál es el costo real, y efectivo que denomina un crédito con las tarjetas de crédito.

"Existe por ley, la obligación el compromiso que cuando uno compra un artefacto, cuando uno compra un instrumento, digamos a crédito se especifique claramente cuánto es el costo efectivo de ese crédito que uno está contrayendo.  Pero a nivel de la tarjeta, lo que sucede es bastante complicado porque el costo efectivo va a variar de acuerdo a las operaciones que tome cada individuo", indicó.

El especialista destacó que es importante que el usuario tenga claro el costo de la tarjeta.  Precisó que una tarjeta de uso bancario es comparativamente más barata (40, 50, 60% de interés) que una de uso comercial (300%).

En otro momento, planteó que en las instituciones educativas se enseñe un mínimo de información financiera para tomar conciencia de los riesgos que se corren en esta materia.