Turismo
Viajeros peruanos pueden aprovechar caída de monedas en la región | Fuente: RPP Noticias

Si usted esta pensando viajar a algún país de Sudameríca en los próximos meses, tenga en cuenta que en algunos de ellos, el dólar ha ganado más valor que en el Perú, por lo que podría adquirir más bienes y servicios en esos países por una menor cantidad de soles. 

Por ejemplo, cabe anotar que en Argentina, la decisión del gobierno de levantar los límites gubernamentales a las compras de dólares ha hecho que el peso argentino caiga casi 30% frente al dólar. Es decir, si hasta hace tres días, usted podía comprar menos de 10 pesos con un dólar, hoy podría adquirir más de 13 pesos. También le resultaría ventajoso, por similares razones, viajar a Brasil o Venezuela. 

"Venezuela tres dígitos, Brasil y Argentina dos dígitos, el resto de países de Sudamérica, Perú, Colombia, Chile, estamos en un rango de 3% a 5%. Por ahí vamos. Colombia sería más o menos una buena opción, Chile también más o menos", puntualizó el economista Jorge Gonzales Izquierdo.

Para elegir un destino también debe tener en cuenta el precio de los pasajes. De estos tres destinos, Brasil es el más costoso y los precios varían dependiendo de si se quiere viajar en este mes festivo, donde los pasajes se duplican o hasta triplican, o si se piensa viajar el otro año cuando se pueden conseguir ofertas con anticipación.

"Se recomienda siempre comprar los pasajes con anticipación, promedio con dos o tres meses, en algunos casos si son vuelos nacionales hasta un mes, porque con más anticipación compres es más baratos conseguirlos", detalló Milagros, ejecutiva de ventas de una agencia de viajes de Miraflores.

Sin embargo, hay tener en cuenta que el precio de los pasajes podrían elevarse el próximo año, si es que el congreso no aprueba antes del 31 de diciembre ampliar la exoneración del impuesto al consumo al combustible para vehículos aéreos.

"Estamos hablando en el ejercicio que se publicó entre 15 y 18 dólares por pasaje, aproximadamente", precisó Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Otro país que está aprovechando la devaluación de su moneda para atraer a más turistas extranjeros es Colombia. El peso ha bajado 37% este año frente al dólar, más que el 13% que ha caído el sol, situación que nuestro vecino del norte ha aprovechado para incrementar la llegada de visitantes en casi 20% el 2015.