Hoy venció el plazo que dio el BCR para la aplicación de los servicios de pago interoperables en el país que incluye billeteras digitales y otros medios de pago.
A partir de este 13 de septiembre se inicia la fase 2 de la interoperabilidad entre entidades financieras, establecida por el Banco Central de Reserva (BCR).
Esta medida, que fue aplazada pues originalmente el plazo para iniciarla se cumplía el 30 de junio, significa que varios bancos, cajas y financieras van a permitir a sus clientes hacer transacciones directas en todas las billeteras digitales y ahora también con los números de celular y con códigos QR que se irán implementando.
Como se recuerda, a inicios de mayo los usuarios de las billeteras digitales Yape y Plin comenzaron a permitir que sus usuarios hagan transacciones entre ellos, cuando antes solo funcionaban entre clientes de un mismo banco.
Ahora los clientes financieros podrán yapear o plinear no solo a las cuentas de BCP, BBVA Interbank, sino que serán 19 entidades financieras las que estarán involucradas en esta Fase 2.
Pero el inicio de esta fase aún no significa que esté totalmente operativo en todos los bancos, sino que será algo progresivo que tiene que estar completo en diciembre.
¿Por qué beneficia a los usuarios?
Uno de los beneficios de esta interoperabilidad es que ya no será necesario usar el código de cuenta interbancario y otros datos personales para hacer transacciones de un banco o caja a otra entidad.
Asimismo, los usuarios tendrán facilidades para hacer estas operaciones las 24 horas del día y sin el costo que en muchos casos se cobraba cuando intentabas hacer un pago de un banco a otro.
Con esto también se busca promover la inclusión financiera. Inicialmente miles de personas que optaron por el uso de billeteras digitales como Yape se crearon una cuenta de ahorros o depósito para poder acceder a esta.
Ahora, según datos de Asbanc, más de la mitad de los peruanos mayores de edad ya tienen una cuenta de ahorro ya sea en un banco o en una caja. Esta cifra es mayor a lo que se veía hace unos ocho años cuando solo un 28% de peruanos tenían cuentas.
Otro punto a tener en cuenta es que con esta medida se busca impulsar el acceso a microcréditos, es decir, generar más facilidades para que los peruanos puedan acceder a préstamos pequeños y seguros.