AFP

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, afirmó hoy que la economía de EE.UU. se encuentra en camino de un "sólido crecimiento" en este trimestre, aunque remarcó que la actual política monetaria expansiva aún es necesaria para reducir el desempleo.

"Con el duro invierno ya atrás, muchos indicadores recientes sugieren que un rebote del gasto y la producción está ya en marcha, poniendo a la economía en general en camino de un sólido crecimiento en el trimestre actual", afirmó Yellen en su intervención ante el Comité Económico Conjunto del Senado.

En este sentido, agregó que la Fed prevé un crecimiento para la economía estadounidense en 2014 "algo más rápido" que el 1,9 % registrado en 2013.

No obstante, matizó que debido a que muchos estadounidenses que buscan trabajo "todavía están desempleados" y a que la inflación se encuentra por debajo del objetivo de la Fed del 2%, la política monetaria expansiva continúa siendo "apropiada".

"Pese a que las condiciones en el mercado laboral han mejorado apreciablemente, todavía están lejos de ser satisfactorias", dijo Yellen al calificar de elevada la tasa de desempleo del 6,3 % con la
que cerró el pasado mes de abril.

La comparecencia de la presidenta del banco central de EE.UU. se produce una semana después de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), en la que se decidió un nuevo repliegue en el programa de compra de bonos mensuales de 10.000 millones de dólares, hasta los 45.000 millones.

Como uno de los riesgos posibles, Yellen apuntó a la reciente "estabilización de la actividad inmobiliaria, que puede ser más prolongada de lo esperado en vez de retomar su anterior ritmo de crecimiento".

EFE