Perú es el tercer país de Latinoamérica con mayor déficit de viviendas

De acuerdo al informe del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hay un déficit de 1 800 000 viviendas, entre familias que no cuentan con una o habitan una vivienda precaria.
En nuestro país, un 72% de las familias (respecto al total de hogares en 2012) no cuentan con un techo para vivir o habitan viviendas de mala calidad | Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

Después de Nicaragua y Bolivia, Perú ocupa el tercer puesto en a nivel de América Latina como el país con mayor déficit de vivienda.

En nuestro país, un 72% de las familias (respecto al total de hogares en 2012) no cuentan con un techo para vivir o habitan viviendas de mala calidad. Puedes ver el detalle en nuestra infografía.

Diagnóstico del sector vivienda. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha identificado tres problemas: hay un limitado acceso a la vivienda propia, persiste las construcciones informales y hay un escaso desarrollo en la planificación urbana.

Desde el año 2011 hasta 2015, se han promovido más de 180 mil Bonos Familiares Habitacionales, más de 56 mil créditos MiVivienda, más de 5 mil créditos por Techo Propio y más de 140 mil créditos hipotecarios privados.

Sin embargo, el MVCS indica que actualmente, las medidas políticas “no logran cerrar la brecha del déficit habitacional”.

Precio de vivienda aumenta. El informe anual de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) indica un incremento en el precio promedio de los departamentos en Lima y Callao.

El precio por metro cuadrado durante el 2015 fue de S/ 4623, aumentando para el 2016 en un 5.5%. Por zonas, la mayor alza lo presentó Lima Moderna: de S/ 4794 en 2015 a S/ 5187 este año. Puedes revisar el cuadro completo en la siguiente gráfica:

  • Lima Moderna: Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre, Surquillo y Barranco.
  • Lima Top: Miraflores, San Isidro; La Molina, Santiago de Surco y San Borja.
  • Lima Centro: Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Rímac y San Luis.
  • Lima Este: Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
  • Lima Norte: Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ancón y Santa Rosa.
  • Lima Sur: Chorrillos, Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
  • Callao: Callao, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta y Ventanilla.
¿Qué opinas?