Dua Lipa cumple 26 años. Beiografía, éxito, canciones.
Este domingo 22 de agosto, Dua Lipa celebra 26 años de vida. | Fuente: AFP

Este domingo 22 de agosto, Dua Lipa cumple 26 años. Cantante y y compositora británica de etnia albanokosovar, granjeó su popularidad en el 2017 con lanzamiento de su álbum homónimo. Su música no tardó en ganarse fans y elogios en la prensa internacional. Con dos discos en su trayectoria, es la estrella pop del momento.

Biografía de Dua Lipa, ¿de dónde viene?

La artista Dua Lipa nació el 22 de agosto de 1995 en Inglaterra, aunque su familia es de origen albanés. Sus padres provienen de Kosovo, un país ubicado en el sureste de Europa; y por su abuela, también tiene ascendencia bosnia. Vivió en Londres hasta 2006, año en que se mudó con su familia a la capital kosovar Pristina por una oferta de trabajo que recibió su padre.

Dukagjin Lipa, su progenitor, es especialista en mercadotecnia y vocalista de la banda kosovar Ojda. Por otro lado, su madre Anesa Rexha tiene un trabajo en el sector turismo. La intérprete tiene dos hermanos menores: Rin y Gjin Lipa.

¿Cómo Dua Lipa se hizo famosa?

A los 14 años, Dua Lipa inició su carrera como cantante, inicialmente subiendo videos a YouTube de covers de canciones. Paralelamente a su trabajo como mesera en un bar de Londres, obtuvo la oferta de un contrato para comenzar a grabar música, sin embargo, no fue hasta 2015 que firmó con Warner Music Group que marcó el principio de una era.

Durante la producción de su primer álbum, la cantante lanzó sus dos primeros sencillos “New Love” y “Be the One”, ambos escalaron rápidamente hasta posicionarse entre las más escuchados en Europa en su lanzamiento en 2015. Dos años después, en marzo de 2017, lanzó su disco titulado con su mismo nombre.

Es en ese entonces que Dua Lipa logró presentarse en sus primeros grandes escenarios como los de SCTV Awards y el festival de música Glastonbury. Más tarde fue nominada a los BRIT Awards en dos categorías que ganó sin mayores problemas. De forma repentina, su éxito subió como la espuma y no ha parado de avanzar artísticamente hasta la actualidad.

Recibió el premio Grammy al Mejor artista nuevo y Mejor grabación dance –por “Electricity” con Silk City– en 2019, tiempo en el que publicó también “Don’t Start Now”, el sencillo de su segundo álbum “Future Nostalgia”. La canción, además de ser un éxito viral en TikTok, se posicionó como el número 2 de la lista Billboard Hot 100.

Dua Lipa. Pop. Música
Dua Lipa se llevó sus dos primeros Grammy en el 2019. | Fuente: AFP

Dua Lipa en la cima del éxito

En marzo del 2020, en plena pandemia de COVID-19, Dua Lipa lanzó “Future Nostalgia”, su segundo disco de estudio. El pasado febrero, publicó la reedición de su material discográfico bajo el título “Future Nostalgia: The Moonlight Edition”, donde colaboró con otros reconocidos artistas como Miley Cyrus, Kylie Minogue y el controversial rapero DaBaby.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x11 Por qué WHITE CHICKS es una película de culto pop en lo absurdo

Quizás no sea una película de gran factura, pero WHITE CHICKS (o ¿Y dónde están las rubias?, si nos ponemos en modo traducción española) es una película de culto para la cultura popular. Nos ha regalado momentazos, memes y cuando nos la cruzamos en el cable, no podemos dejar de verla. Y ahora que está en Netflix, en una versión sin censura, pues teníamos que hablar de ella. Ah, y porque hace poquito no más uno de sus actores, el gran Terry Crews, estuvo de cumpleaños. Que disfruten este episodio tanto como nosotros.


Sepa más: