´Es otra novela sobre la moralidad y la mortalidad, pero contemporánea´ dijo la escritora británica sobre su libro ´Una vacante imprevista´.
"Es otra novela sobre la moralidad y la mortalidad, como "Harry Potter", pero contemporánea". Así explica la británica J.K. Rowling su debut en la literatura para adultos con "Una vacante imprevista", que se publica en español el día 19, precedida por la expectación, el éxito y las buenas críticas.
"Las cuestiones sociales que planteo son relevantes en cualquier sitio: los conflictos familiares y conyugales, las tensiones entre padres e hijos, el conflicto ideológico entre el énfasis en la autonomía y el apoyo proporcionado por las administraciones".
J. K. Rowling hizo estas declaraciones a James Runcie, el autor del documental que sobre la escritora emitió la BBC y han sido facilitadas a Efe por Salamandra, la editorial que publica a la autora en España y América Latina.
Rowling, que no concede muchas entrevistas en general y ninguna en español, en particular -no se sabe si por su propio deseo o por el de sus agentes, que han rodeado de misterio y secretismo el lanzamiento de su libro-, ha señalado que "Una vacante imprevista" es una "tragedia cómica" con "un humor bastante negro" que toca temas universales.
"Una vacante imprevista" comienza con la muerte inesperada, por un aneurisma en el cerebro, de Barry Fairbrother a los cuarenta y cuatro años, tras escribir un artículo para el periódico local. Este hombre después de su muerte deja una vacante como funcionario en un pequeño pueblo imaginario llamado Pagford.
Y una muerte y una vacante que se convierte en un punto de inflexión entre los habitantes de este pueblo. Todos pugnan por la codiciada plaza del fallecido porque es un factor clave para resolver un litigio territorial.
Desde ese momento afloran las peores pasiones entre sus habitantes, un baile de emociones sociales y privadas que también toca los pilares familiares, las relaciones entre parejas, entre padres e hijos y entre profesores con alumnos.
Drogas, marginalidad, tacos, y sobredosis de realidad y vida dura se dan cita en estas más de quinientas páginas, en las que la radiografía de los adolescentes que tienen que abrirse paso en un mundo adulto bastante poco comprensible tiene especial protagonismo.
Un friso sobre las desigualdades, en el que también está pintada muy irónicamente la familia media burguesa con médicos incluidos, pero con muchos trapos sucios en el armario. "Los Fairbrother de este mundo daban por hecho que su formación universitaria les hacía mejores personas", se dice en un momento del libro.
EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia