Desde el palaciode Buckingham, la familia real británica se mostró en desacuerdo con la renuncia del príncipe Harry y Meghan Markle.Calificaron al acto como una “puñalada por la espalda”.
Los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, renunciaron a sus funciones de primer rango, tras un difícil año en el que se vieron sofocados con la presión de los medios de comunicación y el enfrentamiento de Harry con su hermano William.
El rumor del distanciamiento entre los duques y la familia real británica creció cuando Harry y Meghan Markle pasaron Navidad, la primera para su pequeño hijo Archie, en Vancouver, en Canadá, y no con la reina Isabel II, como es tradición.
Sin embargo, el alejamiento de ambos se confirmó este miércoles 8 de enero, en un comunicado en el que manifestaron su renuncia. "Pretendemos dar un paso atrás en nuestro papel de miembros sénior de la familia real y trabajar para ser económicamente independientes, a la vez que continuará nuestro pleno apoyo a su majestad”, publicaron en las redessociales.
De acuerdo a una fuente real de alto rango, citada por El País, la pareja no le contó a la reina Isabel II -ni a los príncipes Carlos y William- la decisión de renunciar a sus actividades y estos se enteraron de la noticia por televisión.
Por ello, la reina y su familia están "profundamente decepcionados". En tanto, algunos medios británicos señalaron que los miembros de la realeza estaban "conmocionados, tristes y totalmente furiosos" con Harry y Meghan Markle.
"El nivel de engaño ha sido asombroso y todos, desde la cabeza de la casa real hasta la base, sienten que han sido apuñalados por la espalda", dijo otra fuente de palacio al Daily Mail.
¿A qué renuncian los duques de Sussex?
La controversial pareja decidió dejar la agenda que, como duques de Sussex y parte de la familiareal, tenían que cumplir. Esto lo habría planeado durante las seis semanas que se tomaron de vacaciones en Vancouver.
En ese tiempo, Harry y Meghan Markle crearon un nuevo sitio web independiente de la familiar real para lanzarlo cuando regresaran. Todo ello, se habría hecho sin consentimiento de la reina Isabel II.
Sin embargo, según El País, los duques de Sussex aún no tienen idea de dónde van a vivir. La opción más rumoreada es que decidan por quedarse en América del Norte, siendo Canadá la opción preferida, pues Meghan Markle ha residido allí durante años cuando grababa la serie Suits.
Además, Harry y Meghan Markle seguirán recibiendo dinero del príncipe de Gales para financiar su trabajo oficial, pues en el comunicado no se hace ninguna mención a la renunciade sus títulos.