¿Cómo fue la campaña de Mario Salas en el Sporting Cristal campeón 2018?
¿Cómo fue la campaña de Mario Salas en el Sporting Cristal campeón 2018? | Fuente: Prensa Cristal

Lo único que distancia a Mario Salas para ser el nuevo entrenador de Alianza Lima es su firma. Tras reunirse con Víctor Hugo Marulanda, se pusieron de acuerdo aceptando los puntos de cada parte, por lo que la rúbrica del chileno es lo único que falta para que se ponga el buzo blanquiazul.

Mario Salas ya tuvo un paso por el fútbol peruano y fue con éxito, ya que en su temporada obtuvo el título nacional en una gran campaña.

Con Sporting Cristal en 2018, además del título nacional, fue campeón del Torneo de Verano (ante Sport Huancayo) y del Torneo Apertura. Sumando las definiciones que tuvo que afrontar, en el campeonato local disputó 48 partidos obteniendo un 68.75% de efectividad.

Fueron 29 victorias, 12 empates y solo 7 derrotas. En producción de goles, bajo su mando Cristal anotó 115 tantos, mientras que solo le anotaron 38 veces, así fue el equipo más goleador del certamen y al que menos le convirtieron

Sin embargo, existieron factores claves en esa campaña que respondían al plantel. Patricio Álvarez, Omar Merlo, Jorge Cazulo, Josepmir Ballón (a quien se volverá a encontrar), Carlos Lobatón, Horacio Calcaterra, Gabriel Costa y Emanuel Herrera fueron la base del equipo en la estructura de juego de ‘El Comandante’, que empleó constantemente el sistema 1-4-3-3.

Del Sporting Cristal 2018 resaltaba siempre su intención ofensiva, por ello Herrera anotó 40 goles en total, estableciendo un nuevo récord en el fútbol peruano. Además, Gabriel Costa fue escogido como el mejor futbolista. Él convirtió 26 goles, sumando entre ambos más de la mitad de los goles en el equipo.

Este aspecto puede resultar clave en Alianza Lima, dado que el actual plantel no ha tenido números positivos en cuanto a goles. En ocho partidos durante el 2020, sus delanteros (Adrián Balboa, Federico Rodríguez, Cristian Zúñiga y ‘Beto’ Da Silva) solo han anotado un gol: lo hizo Rodríguez frente a Mannucci. Solo para tener una referencia, en ese mismo periodo de ocho partidos, Emanuel Herrera anotó 11 goles y Gabriel Costa lo hizo en tres ocasiones.

También enfrentó a Lanús de Argentina en la Copa Sudamericana, donde perdió 4-2 de visita y en Lima ganó con un 2-1 en el Nacional, pero no avanzó de ronda.

Mario Salas, ‘El Comandante’ como le llaman en su país, caracterizado por su fuerte temperamento y rígido en la disciplina, alista su vuelta al Perú, ahora con camiseta de Alianza Lima.