Michel Espinoza anuló el gol de Comerciantes Unidos ante Alianza Lima por una mano previa de Bruno Portugal.
Alianza Lima venció 1-0 a Comerciantes Unidos en Trujillo y se colocó como único líder del Torneo Apertura de la Liga1 Te Apuesto. Sin embargo, el encuentro no estuvo exento de polémicas.
Cerca del final, el cuadro local anotó el gol del empate por medio de Matías Sen. Sin embargo, tras la intervención del VAR, el gol fue anulado por una mano previa de Bruno Portugal.
De acuerdo con el cuadro cutervino, la anotación debió ser convalidada de acuerdo al reglamento. Pero, ¿qué dice la normativa?
¡ÚNETE AL CLUB FCC AHORA! VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS Y EXCLUSIVAS. Gana camisetas oficiales, viajes internacionales, tours a estadios y mucho más.
¿Debió ser anulado el gol de Comerciantes Unidos?
De acuerdo con la Regla 12 (Faltas y conductas incorrectas) de las Reglas de Juego de la International Football Association Board (IFAB), se deja de considerar infracción por mano "la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello". Entonces, ¿por qué fue anulado?

El mismo reglamento estipula que si el jugador toca el balón con la mano o con el brazo cuando estos se encuentran en posición antinatural o ayuden a ampliar el espacio del cuerpo, se considerará como infracción.
"Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción", indica el reglamento.
Es decir, a criterio del árbitro, el gol estaba bien anulado porque el brazo se encontraba en una posición antinatural y extendía el espacio del cuerpo.
