Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Dos años de guerra en Ucrania
EP 525 • 02:08
Espacio Vital
¿Qué dice la OMS sobre casos de Sarampión?
EP 330 • 06:01
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29

Se define Liga 1 Betsson 2023: ¿cómo se determina al campeón del Clausura, cuánto falta por jugar y más?

Melgar y Universitario comparten la punta del Clausura con 32 puntos
Melgar y Universitario comparten la punta del Clausura con 32 puntos | Fuente: Composición

En el último tramo del Clausura, Universitario, Melgar, Sporting Cristal y Alianza Lima pelean por llegar a los playoffs, etapa a la que podrían acceder también por la tabla acumulada.

Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y FBC Melgar son los clubes que pelean por ganar el Torneo Clausura, certamen que les abre puertas hacia la posible obtención del título nacional de la Liga 1 Betsson 2023.

La fecha 16 del Clausura volvió a modificar todo el panorama entre los candidatos. Universitario venció a César Vallejo en Trujillo (0-1), Alianza Lima y Melgar repartieron puntos en Matute (0-0); mientras que Cristal sufrió su primera caída en el torneo al ser goleado por Cusco FC en la altura (4-1).

Con tres jornadas más por jugarse, el ‘Dominó’ comanda el Clausura por mejor diferencia de goles con relación a la ‘U’, pero el cuadro de Jorge Fossati es el único que depende de sí mismo para llevarse este campeonato. La situación actual deja a Sporting Cristal fuera de los playoffs, y Alianza Lima aún mantiene su pase directo a la final.

En esta nota, te contamos todos los detalles de la definición del Torneo Clausura, los posibles escenarios hacia los playoffs y lo que los clubes aún deben disputar.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Te recomendamos

¿Qué partidos faltan por jugarse en el Torneo Clausura?


TORNEO CLAUSURA 2023
MELGARUNIVERSITARIOSPORTING CRISTALALIANZA LIMA
  • Puesto: 1
  • Puntos: 32
  • Diferencia de goles: +16
  • Puesto: 2
  • Puntos: 32
  • Diferencia de goles: +15
  • Puesto: 3
  • Puntos: 30
  • Diferencia de goles: +14
  • Puesto: 4
  • Puntos: 30
  • Diferencia de goles: +10

Partidos por jugar:

Fecha 17: Mannucci (L)

Fecha 18: Descansa

Fecha 19: Binacional (V)

Partidos por jugar:

Fecha 17: UTC (L)

Fecha 18: Cusco FC (V)

Fecha 19: Sport Huancayo (L)


Partidos por jugar:

Fecha 17: Huancayo (L)

Fecha 18: Cienciano (V)

Fecha 19: Alianza Atlético (L)

Partidos por jugar:

Fecha 17: Binacional (V)

Fecha 18: ADT (L)

Fecha 19: Deportivo Garcilaso (V)

Máximo puntaje posible:

38 puntos

Máximo puntaje posible:

41 puntos

Máximo puntaje posible

39 puntos

Máximo puntaje posible:

39 puntos


Universitario depende de sí mismo para ganar el Clausura

Universitario depende de sí mismo para ganar el ClausuraFuente: Universitario

¿Cómo se define al ganador el Torneo Clausura?

El equipo que, tras la fecha 19, haya sumado la mayor cantidad de puntos y, por ende, se ubique en el primer puesto de la tabla de posiciones, será el ganador del Torneo Clausura. Existe la posibilidad de que ese puntaje lo consiga también otro elenco y haya igualdad en lo más alto. De suceder ello, el reglamento de la Liga 1 Betsson 2023 (artículo 13) detalla el orden de los criterios que se toman en cuenta para los desempates en las tablas de posiciones por etapa (Apertura y Clausura).

De acuerdo con lo escrito, lo que sigue al puntaje es la mayor diferencia de goles. En caso la igualdad se mantenga en ese apartado, el siguiente punto a considerar es la mayor cantidad de goles a favor. 

Es decir, en caso de que dos (o más) equipos igualen en puntaje al finalizar el Torneo Clausura, ganará aquel que tenga mejor diferencia de goles (la resta entre goles hechos y goles recibidos).

¿Cómo se define al campeón de la Liga1 Betsson 2023?

Hay distintos escenarios para que se defina al equipo campeón de la Liga1 Betsson 2023

1. Campeón directo, sin final

Si Alianza Lima (ganador del Apertura) gana también el Torneo Clausura, será campeón nacional sin necesidad de disputar semifinal ni final. En ese caso, el subcampeón será aquel club que obtenga el siguiente mayor puntaje en la tabla acumulada.

2. Solo final, sin 'semis'

No habrá semifinal, pero sí final, en el caso de que los ganadores del Apertura (Alianza Lima) y Clausura se ubiquen en primer y segundo puesto de la tabla acumulada. Ahí, ambos equipos se enfrentarán en una final, en partidos de ida y vuelta. Aquel club que obtenga mayor puntaje en la tabla general tendrá derecho a elegir su turno para ser local. 

3. Solo una semifinal

En el caso de que Alianza Lima (ganador del Apertura) no gane el Clausura, pero ocupe la primera o segunda posición de la tabla acumulada, clasificará de forma directa a la final. El otro finalista se definirá tras la semifinal que disputen el ganador del Clausura y el equipo que se ubique en el primer o segundo lugar del acumulado (aparte de Alianza Lima). Si se trata del mismo elenco, no habrá semifinal, tal como se detalla en el punto 2.

4. Con dos semifinales

Si Alianza Lima y el ganador del Clausura no se ubican en los dos primeros puestos de la acumulada, habrá dos semifinales con quienes sí estén en esas casillas: el 1° vs. el 4° y el 2° vs. el 3°, teniendo en cuenta que aquel con mejor puntaje elegirá su turno para ser local. Si al finalizar la llave hay igualdad de puntos, se consagrará ganador al que tenga mejor diferencia de goles. Si persiste el empate, se definirá por tanda de penales. Los ganadores del playoff semifinal clasificarán a la final, que se desarrollará en partidos de ida y vuelta. 

La única opción para que este escenario se concrete es que Melgar gane todo lo que le queda por jugar y se lleve el Clausura, Alianza Lima pierda todo lo que le falta y sea superado en el acumulado por Universitario y Cristal.

Tabla de posiciones del Clausura y el Acumulado

Te recomendamos

NUESTROS PODCASTS

El periodismo: El noble oficio del diario riesgo

Cada 1 de octubre en el Perú se celebra el día del periodista. Es una profesión que implica una gran responsabilidad, ya que es el nexo entre los hechos y la población, para brindarles información veraz y oportuna, que les permita tomar decisiones acertadas. La actividad periodística está íntimamente ligada a la libertad de prensa, que es uno de los pilares de la democracia.

Calculadora Liga 1

Pronostica al ganador de la liga peruana

¡Juega ahora!

Escribo en RPP desde el 2020. Apasionado por la táctica del fútbol y entusiasta con el deporte peruano. En ocasiones también estoy en la radio y YouTube.

Tags

Lo último en Descentralizado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA