Universitario de Deportes
Ángel Comizzo tiene contrato con la 'U' hasta fin de temporada. | Fuente: Club Universitario de Deportes

Universitario de Deportes sigue siendo tema de conversación por motivos legales y/o concursales. Lo último que se conoció es que ni Carlos Moreno, ni Solución y Desarrollo -las dos últimas administraciones de la 'U'- pueden ejercer dicha función. Acá te lo explicamos. 

Vamos por partes. Primero, Carlos Moreno. La Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi confirmó, mediante la Resolución N° 2129-2020, dejar sin efecto su registro para ser administrador de instituciones sometidas a procedimiento concursal, entre ellas Universitario de Deportes.

Esta decisión se dio inicialmente el 2 de marzo de este año, porque no acreditó clasificar como "normal" en las centrales de riesgo crediticio, un requisito legal. Es decir, presenta deudas. Pero, si eso pasó en marzo, ¿por qué es noticia ahora? Sucede que Moreno interpuso un recurso de consideración, pero este fue infundado o negado.

Entonces, ¿puede o no puede administrar hoy a Universitario? Sí, puede, pero solamente de manera provisional y sin disponer del patrimonio. Esto cambiará entre el 5 y 10 de agosto, fechas designadas por Indecopi para que se lleve a cabo una Junta de Acreedores en la que Gremco -a la fecha, mayor acreedor- nombrará a un nuevo administrador. 

Con Solución y Desarrollo, de Humberto y Raúl Leguía, sucede algo similar. La Comisión de Procedimientos Concursales retiró su registro porque la empresa tampoco contaba con la calificación "normal" en las centrales de riesgo y mantiene deudas en cobranza coactiva ante Sunat e Indecopi.

La diferencia está en que Solución y Desarrollo no es la actual administradora de Universitario de Deportes (a la fecha, Sunat no es el máximo acreedor). Aunque, de todas formas, sí lo es de otras empresas. En esos casos, tampoco puede ejercer, por lo que se decidió que se mantenga en el cargo solo hasta que se designen sus reemplazos. Además, en ninguno de los casos puede realizar actos de disposición del patrimonio del deudor. 

A raiz este último punto señalado, la administración provisional de Carlos Moreno comunicó mediante sus redes sociales que espera que las sedes -Monumental, Campo Mar y Lolo Fernández permanecen bajo el mando de Solución y Desarrollo- sean entregadas a la brevedad para que el primer equipo pueda realizar ahí sus entrenamientos.