Desde la salida de Jorge Sampaoli se habló de varios nombres para reemplazarlo, pero todos se han ido negando. ¿Por qué nadie quiere al campeón de América?
La selección de Chile sigue sin cabeza. Luego de la salida de Jorge Sampaoli y con el reinicio de las Eliminatorias Rusia 2018 cada vez más cerca, el campeón de América sigue sin encontrar técnico, tarea que en un inicio no parecía tan difícil. ¿Por qué nadie quiere hacerse cargo de un equipo con cracks como Alexis Sánchez, Claudio Bravo o Arturo Vidal?
Escribe
Víctor Reyes Parra
vreyes@gruporpp.com.pe
1. Negativas constantes
Los hinchas y dirigentes de la selección de Chile tenían a tres favoritos para hacerse cargo del equipo: Marcelo Bielsa, el hombre que revolucionó el fútbol chileno y sentó las bases del éxito de Sampaoli; Eduardo Berizzo del Celta de Vigo de la Liga BBVA; y Manuel Pellegrini del Manchester City de la Premier League. Todos se negaron así.
- Bielsa: "No tengo disponibilidad"
- Pellegrini: "No me interesa dirigir a Chile"
- Berizzo: "De ninguna forma vuelvo a Chile"

2. La valla alta y los muchos riesgos
Muchos factores contribuyen a esta negativa. El primero, el más obvio, es la alta valla que dejó Jorge Sampaoli: campeón de América y de buena campaña en el Mundial. Pero por otro lado también está lo complicado que es el vestuario chileno, con jugadores conocidos por sus indisciplinas, particularmente Arturo Vidal, Gary Medel y Jorge Valdivia.
Todo esto hace que el posible sucesor del 'Sampa' tenga un entendible temor a 'quemarse' en caso los resultados no lo acompañen de forma inmediata y en caso los jugadores cometan indisciplinas como la Vidal en la Copa América (algo así le pasó a Claudio Borghi cuando reemplazó a Bielsa [2011-12]). Finalmente está el aspecto político: la Federación Chilena está bajo la lupa luego de los cargos de corrupción que hicieron renunciar al presidente Sergio Jaude, lo cual crea un ambiente incómodo de trabajo para cualquier entrenador que llegue.

3. Carrera contra el reloj
Mientras los mapochos siguen sin seleccionador, el calendario les juega en contra. Las Eliminatorias Rusia 2018 se reinician el próximo 24 de marzo (en menos de dos meses) y el rival chileno será Argentina en Santiago y en el retorno de Lionel Messi a su selección. Ello hace que la búsqueda del nuevo entrenador se acelere.
Por ahora, hay muchos nombres entre los candidatos: Marcelo Gallardo (River Plate), Jorge Luis Pinto (ex Alianza Lima), Miguel 'Piojo' Herrera (ex México), Sergio Markarían (ex Perú) y Martín Lasarte (U. de Chile). Este último candidato es el nuevo favorito, pero como se comprobó con Bielsa, Berizzo y Pellegrini, ese título no asegura nada en la presente coyuntura de la selección de Chile.

Video recomendado
Comparte esta noticia