Además del obvio interés económico, tres resultados de equipos pequeños ayudaron a convencer al presidente de la FIFA de tomar la decisión.
Los mundiales de fútbol tendrán 48 equipos desde 2026. Además de los obvios beneficios económicos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, admitió que los recientes resultados de tres selecciones humildes lo ayudaron a convencerlo de los cupos.
“Cuando aumentamos la capacidad de cupos en la fase final de la Eurocopa 2016 de 16 a 24, le dimos mayor oportunidades a selecciones de menor jerarquía y nos terminaron sorprendiendo como los casos de Islandia y Gales. En Brasil 2014 también nos sorprendió Costa Rica. No es Argentina o Brasil, pero es un buen equipo que eliminó a Italia e Inglaterra en el 2014”, comentó durante una conferencia de prensa este miércoles.
La alegría de la fría Islandia
La selección de esta isla europea de apenas 100 mil kilómetros cuadrados y 331 mil habitantes fue la sensación de la Eurocopa Francia 2016. Clasificó al torneo por primera vez en su historia, eliminó a Inglaterra y clasificó a cuartos de final, practicando un fútbol ofensivo.
La independencia de Gales
La selección de Gareth Bale también debutó en la última Eurocopa. Terminó primera en su grupo, tra vencer a Rusia y Eslovaquía, y pese a su derrota ante Inglaterra. En cuartos de final eliminó a Bélgica, una de las favoritas y perdió ante Portugal, que terminaría siendo campeona. Los galeses Joe Allen y Aaron Ramsey integraron el equipo ideal del torneo.
El Mundial de Costa Rica
La gran sorpresa de Brasil 2014 fue este equipo centroamericano dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto. En la fase grupos se enfrentaron a tres campeones mundiales: Inglaterra, Uruguay e Italia. Para sorpresa de todos, los ‘Ticos’ salieron invictos con dos triunfos (3-1 a Uruguay y 1-0 a Italia) y un empate (0-0 ante Inglaterra). En octavos de final, superaron a Grecia por penales y cayeron en cuartos ante Holanda por la misma vía.
Comparte esta noticia