El Olympique de Lyon ya puede respirar tras conocer que la próxima temporada podrá jugar en la primera división (Ligue 1), después de que la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG) revocara en apelación el descenso administrativo del club por problemas financieros.
Hora después de conocerse la permanencia del Olympique de Lyon en la primera división de Francia, la recién nombrada presidenta del club, la estadounidense Michele Kang, se mostró exultante en la rueda de prensa convocada en el Groupama Stadium.
"Estoy increíblemente contenta de poder compartir la que es la mejor noticia posible, gracias a que los accionistas y acreedores trabajamos día y noche desde hace nueve días y lo dimos todo", afirmó la empresaria junto al también recién nombrado director general del club, Michael Gerlinger.
El comité de apelación de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG) mantiene al Olympique de Lyon en la Ligue 1 pero colocando límites a su masa salarial y al gasto en futuros fichajes. Gerlinger aseguró que no afectarán al club dado que "prácticamente" coinciden con su presupuesto para la próxima temporada.
Argumentos
Kang, que rehusó dar cifras sobre la operación, se limitó a afirmar que, si lograron salvar al club, fue porque pudieron responder a los requerimientos de las autoridades financieras.
"El requisito de la DNCG es que, en función de tu presupuesto del año y de la trayectoria de tus gastos, tengas suficiente liquidez para operar sin que el flujo de caja sea negativo. Y eso es lo que hemos entregado", afirmó la empresaria, que se puso al frente del Olympique el pasado 30 de junio, tras la dimisión de John Textor.
"No se trata de tener dinero o no, sino de restaurar la integridad del club. Lo que le he prometido a la DNCG es que con los cambios de dirección vamos a respetar todas las reglas y el sistema con total transparencia", añadió.
Michele Kang negó que la inyección de dinero haya sido de 80 o 100 millones de euros, como se había publicado en la prensa francesa. "Ninguna de esas cifras es correcta", aseguró.
Sin embargo, de acuerdo con Forbes, Kang ha acudido al rescate con su gestión y poniendo dinero de su fortuna, que se calcula en 1.200 millones de dólares.
Incluso, el histórico presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, contó el martes al periódico local Le Progrès que Kang había inyectado "fondos propios" para salvar al club, mientras que el fondo de inversión ARES había aportado "garantías".
La única cifra que se confirmó en la rueda de prensa fueron los 12,5 millones de euros que el club francés deberá pagar a la UEFA por el mal estado de sus cuentas si quiere participar en la próxima Europa League.
Por otro lado, Michael Gerlinger declaró que el Lyon tendrá que abonar esa cantidad las dos próximas temporadas o será deducida de las ganancias obtenidas en la competición.
(Con información de EFE)