Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

¿Qué equipos jugarían en la Superliga de Europa?

Barcelona vs. Real Madrid no sería el único gran partido.
Barcelona vs. Real Madrid no sería el único gran partido. | Fuente: Composición La10.pe

La propuesta de un torneo exclusivo para superpotencias está nuevamente en debate. ¿Qué pasará con la Champions League? ¿Qué pasará con las ligas locales?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Real Madrid y Barcelona sueña con una Superliga de Europa. Según un artículo del diario Marca de España, la idea ha vuelto a tomar fuerza en las últimas semanas. El tema no es nuevo. El marzo de 2016, en una conferencia en la Universidad Bocconi de Milán, Karl Heinz Rummenigge (Bayern Munich) y Andrea Agnelli (Juventus) hablaron sobre la creación de la Superliga, cuyas consecuencias, positivas y negativas, tendrían un efecto revolucionario sobre el fútbol mundial.

Si bien ambos dirigentes dijeron que la organización de este campeonato es una posibilidad remota, no es difícil imaginar cómo sería. De las cinco ligas grandes de Europa (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) participarían los equipos más exitosos y de mayor poder económico, enfrentándose entre sí en dos ruedas, todos contra todos a lo largo de una temporada (de agosto a mayo). 

En La10.pe analizamos cada torneo y te presentamos a los clubes con mayores opciones de participar:

- Premier League / Inglaterra (5):
Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea y Arsenal.

- La Liga / España (5):
Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Valencia y Sevilla.

- Bundesliga / Alemania (5):
Bayern Munich, Borussia Dortmund, Leverkusen, Schalke 04 y Wolfsburgo.

- Serie A / Italia (5):
Juventus, Inter de Milán, AC Milan, Roma y Nápoles.

- Ligue 1 / Francia (4):
PSG, Marsella, Lyon y Mónaco.

Partidos como Barcelona vs. Bayern Munich serían cuestión de todos los años
Partidos como Barcelona vs. Bayern Munich serían cuestión de todos los años | Fuente: Canal +

1. ¿Quiénes serían los beneficiados?

Un torneo que ofrezca semana a semana cruces como Real Madrid vs. Bayern Munich, Milan vs. Manchester United o PSG vs. Barcelona sería un éxito económico, al menos en el corto plazo. La idea es replicar el modelo cerrado del fútbol americano en Estados Unidos (NFL), sin descensos, cuyos derechos por televisión suman 5,700 millones de dólares, superando ampliamente los 1,200 millones obtenidos por la UEFA, pese a que la primera tiene una audiencia 10 veces menor.

El fair play financiero, medida impulsada por el expresidente de la UEFA, el francés Michel Platini, tiene como objetivo de regular los gastos de los equipos millonarios para evitar problemas de deudas y no generar una brecha (aún mayor) entre los equipos grandes y pequeños. En una Superliga de Europa tal control lo existiría. Sin límite para contratar, se generaría un monopolio sobre los mejores jugadores, reduciendo el interés del público por las ligas locales.

Un tema pendiente es cómo encajar este torneo en un calendario que vaya en paralelo con los torneoS nacionales. ¿Los grandes clubes abandonaría sus ligas? ¿Los campeonatos nacionales se convertirían en una especia de segunda división? ¿La Champions sería reemplazada por esta Superliga? ¿Qué chance de superación tendrían los equipos pequeños?

Los clubes grandes y sus billeteras serían los grandes beneficiados con este torneo
Los clubes grandes y sus billeteras serían los grandes beneficiados con este torneo | Fuente: AMC
¿Qué interés ofrecería una liga de España cuyos mayores protagonistas sea Rayo Vallecano, Villarreal o Athletic de Bilbao?
¿Qué interés ofrecería una liga de España cuyos mayores protagonistas sea Rayo Vallecano, Villarreal o Athletic de Bilbao? | Fuente: noticiasancap.wordpress

2. El Lado Oscuro del show

"Es una propuesta pensada para apretar a los burócratas del fútbol (la UEFA y las ligas europeas), para que todos sepamos que, de no portarnos bien, estos potentados se llevarán el fútbol a otra parte", le dijo a La10.pe el periodista de la BBC, Raul Fin Binda.

No es la primera vez que se discute la posibilidad de la Superliga de Europa. A fines del siglo pasado, los equipos poderosos de Europa propusieron una idea similar para ejercer presión sobre la UEFA. La medida dio sus frutos y se ampliaron los cupos a la Champions League de 24 a 32 equipos. Además, se aumentó el porcentaje que reciben los equipos por derechos de televisión, abriendo una breve entre los equipos poderosos y los más humildes. 

Michel Platini, presidente de la UEFA, actualmente suspendido, es el principal opositor a la idea de la Superliga de Europa.
Michel Platini, presidente de la UEFA, actualmente suspendido, es el principal opositor a la idea de la Superliga de Europa. | Fuente: AFP

3. La revolución de los ricos

"Si bien la idea es factible, en caso los ricos decidan zambullirse en la piscina, las consecuencias serían traumáticas para el engarce social de los clubes en sus respectivos países, en particular en ciudades y zonas urbanas de las que se han nutrido durante décadas", dijo el periodista de la BBC.

Real Madrid, Bayern Munich, Juventus y el resto de equipos poderosos de Europa saben de su capacidad como gremio para presionar a la UEFA con la creación de una Superliga de Europa. Si bien espectacular, un torneo como este sería la consolidación definitiva de egos y ambiciones, una revolución exclusiva para los ricos. ¿La victoria del espectáculo es siempre una victoria para el fútbol?

Artículo publicado originalmente en marzo de 2016.

Superliga europea: descripción gráfica
Superliga europea: descripción gráfica | Fuente: Lobo de Wall Street.

Video recomendado

Tags

Más sobre Fútbol Mundial

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA