Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿De qué trata el cáncer de glándula parótida que padece Tito Vilanova?

AFP/Wikipedia
AFP/Wikipedia

Como se recuerda, el técnico español ha presentado esta tarde su dimisión como entrenador del Barcelona, al haber recaído por segunda vez de esta enfermedad.

En las últimas horas se ha hablado mucho del cáncer de glándula parótida que padece el entrenador español Tito Vilanova, que lo ha hecho renunciar a su cargo de entrenador del Barcelona. Sin embargo, ¿de qué trata esta enfermedad? Pues aquí te lo aclaramos:

¿Es muy grave ese cáncer?
Es grave en la medida que se trata de un tumor maligno. Los tumores de glándulas salivales son muy especiales. Su gravedad varía mucho en función del tipo de célula o glándula donde se haya originado el tumor (eso sólo lo saben los médicos del entrenador culé). No se parecen en nada al resto de los tumores del área de cabeza y cuello.

Con todo lo que se ha dicho, ¿podemos deducir si es más o menos grave?
Hay varios datos que indican que sí es una enfermedad importante:
a) Ya le han operado dos veces. El haber sido operado más de una vez por un tumor maligno de la parótida indica que tiene menos posibilidades de recuperación comparadas con un cáncer tratado de inicio.
b) Según la información aportada en su momento por el equipo médico, además de la cirugía, ha pasado por un tratamiento de quimio-radioterapia. Es decir: se están utilizando todas las armas para combatir este tumor, a diferencia del primer tratamiento, que sólo incluyó cirugía.
c) Aunque Tito se ha operado en España por primera vez, su médico le recomendó irse a operar fuera la segunda vez o traer a un especialista extranjero. Esto puede ser un indicativo de que la operación era especialmente delicada, por las posibles secuelas quirúrgicas o estéticas (en el nervio facial).

3. ¿Podrá volver a entrenar?
Por la información que se tiene, ahora no parece probable. su enfermedad requiere un tratamiento que puede limitar en alguna medida su capacidad física y no estará en condiciones de ejercer una labor tan exigente como la de entrenador del Barça. Esta enfermedad es compleja, larga y requiere un tratamiento continuo. Es lógico que no haya comenzado la temporada porque le resultaría muy complicado terminarla.

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA