Hace 40 años el "Cholo" Sotil y Johan Cruyff sacaron campeón a Barcelona

Fue un 7 de abril de 1974 cuando el Barcelona -equipo en el que jugaba el "Cholo" Sotil- ganó 2-4 al Sporting Guijón y ganó el campeonato anticipadamente.
EFE

El equipo que Barcelona tenía en 1974 era un vendaval. La superioridad de los blaugranas sobre los demás equipos fue evidente aquella temporada. Y es que en sus filas tenía a dos grandes del fútbol mundial: el holandés Johan Cruyff y el peruano Hugo el "Cholo" Sotil.

Faltaban cinco fechas para el final del campeonato y si el Barza ganaba aquel partido iba a conseguir por anticipado el título de la temporada 73/74. El partido de turno fue ante el Sporting de Gijón y el primer gol llegó obra de Rexach para los catalanes. Luego el Gijón voltearía con goles de Ciriaco y Leal, en la cancha Cruyff y Sotil luego de este resultado adverso empezarían a hacer de las suyas.

Es así que Marcial convirtió después tres goles que sellaron el contundente 2-4, goles que también le dieron el título al Barcelona y acaso al Perú a través de la participación de Sotil en ese equipo que celebró a más no poder en Molinón.

Lo primero que hizo el "Cholo" al saber que había campeonado fue llamar a su madre y decirle: "Mamita, campeonamos", frase que aún es recordada con singular aprecio por todos los barcelonistas.