Entre este tipo de armamento no letal se encuentran el gas pimienta, el paralyzer y el shock eléctrico.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sostuvo que se debe iniciar, tanto en la opinión pública como a nivel del Poder Legislativo, un debate para modificar el marco legal que permita a los serenos municipales tener capacidad de arresto y utilizar armamento no letal en la lucha contra la delincuencia.
Al respecto, Robert Castillo, especialista en seguridad ciudadana explicó, en RPP Noticias, qué se entiende por armas no letales. “Son aquellas armas cuyo resultado final después de su uso no genera un deceso, no causa una tragedia o hace perder la vida”, dijo.
Indicó que entre este tipo de armamento no letal se encuentran el gas pimienta, el paralyzer, el shock eléctrico y otros para repremir a través de un gas o spray.
RIESGOS
El especialista señaló que para el buen uso de las armas no letales es necesario que el personal de serenazgo tenga un entrenamiento previo y advirtió que “el sereno, por querer hacer uso de su arma no letal, podría enfrentarse a un arma de fuego usada por la mayoría de los delincuentes” hoy en día, esto solo pondría en riesgo a los hombres de seguridad.
También sostuvo que esas armas no deben ser usadas en casos de desalojo o para mantener el orden de la ciudadanía.
Por otro lado, señaló que la legislación aún es muy vaga y se necesita establecer con claridad qué armas no letales están permitidas para el uso de los ciudadanos.
Video recomendado
Comparte esta noticia