Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Camiones no entrarán a La Parada y sus alrededores tendrán más seguridad

El operativo se inició al promediar las 11:00 a.m. con el apoyo de 2.500 policías que tomaron el control del centro de abastos.

 

En un operativo en el cual participaron más de 3 mil policías y al menos 35 fiscales, la Municipalidad de Lima logró hoy bloquear el tránsito de camiones con mercancía hacia La Parada y recuperar una zona que estuvo por décadas dominada por la delincuencia y gente de mal vivir.

La operación se inició minutos antes de las 11 de la mañana, cuando efectivos de las diferentes divisiones de la Policía Nacional -provistos de cascos, bombas lacrimógenas y armas no letales- se apostaron en los alrededores del ex mercado mayorista de Lima, lo que advertía que la intervención era inminente.

Dos mil 500 policías brindarían seguridad a los obreros encargados de colocar los 12 pesados bloques de cemento en todo el perímetro de La Parada y además controlar posibles actos de violencia, mientras que otros 500 efectivos resguardarían las galerías de Gamarra para evitar posibles saqueos.

En todo momento, los efectivos de la Policía Nacional comunicaron a los comerciantes que solo venían para hacer cumplir la disposición municipal de declarar como zona rígida diversas calles aledañas a La Parada, y que de ninguna manera ingresarían al mismo mercado mayorista donde se encuentran los puestos de venta.

A diferencia del jueves, esta vez se evidenció una mejor preparación y coordinación entre la Policía y la Fiscalía. Quizá por ello pequeños grupos de comerciantes iban expresando su rechazo a medida que los efectivos del orden avanzaban acompañando los trailers que llevaban los enormes bloques de concreto.

Sin embargo, la Policía detenía a los revoltosos cada vez que éstos trataban de interrumpir la operación, ya sea lanzando objetos contundentes o tratando de interrumpir su paso. 

Mientras un grupo avanzaba acompañado los trailers, otro capturaba a los revoltosos y otro los enmarrocaba y lo llevaba a las camionetas policiales con dirección a las comisarías del sector.

Para ese entonces, los encargados del Metro de Lima ya habían cerrado por precaución la estación Gamarra del Tren Eléctrico de Lima, los negocios en el emporio textil de Gamarra tenían sus puertas cerradas y las autoridades de salud coordinaban con diferentes hospitales de la zona para la recepción de posibles heridos.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, instó a los comerciantes del mercado de La Parada a no resistirse al operativo y aseguró que se habían tomado todas las precauciones para que el bloqueo de las vías al ingreso de camiones de carga sea un éxito.

En todo momento, pese a las pocas manifestaciones de rechazo, la Policía tuvo el control de la zona hasta que se logró colocar la mayoría de los bloques de cemento. Paralelamente, otro contingente policial iba ganando terreno, poco a poco, a decenas de personas, aparentemente gente de mal vivir, que se resistía a dejar el lugar y se había armado con palos y otros objetos.

"A estos delincuentes de ninguna manera les conviene que aquí llegue el orden", sostuvo el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, quien señaló que el operativo ha evidenciado que detrás de La Parada se escondía mucha gente que vive al margen de la ley. "Por eso en adelante habrá una caseta de seguridad blindada".

Si bien la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el propio Salazar han destacado que la intervención de la zona estuvo bien realizada, se registraron dos muertos, uno por arma de fuego dentro de las instalaciones de La Parada (donde no ingresó la Policía) y otro por arma blanca.

“Nosotros no estamos usando en esta ocasión armas de fuego, la prensa lo ha visto y es testigo de ello. Hay que tener claro que es un ambiente de delincuencia, seguramente lo que ha ocurrido son ajustes de cuentas o situaciones parecidas”, dijo por su parte el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Pasada la tensión, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que de ahora en adelante los camiones con productos perecibles que hasta hoy llegaron a La Parada se desviarán hacia Santa Anita, donde los espera un mercado más amplio, moderno y seguro.

Incluso dijo que ya ha conversado con los comerciantes mayoristas de diferentes giros quienes han dejado el temor y la indecisión y que, ahora que se impuso el principio de autoridad, están dispuestos a mudarse a su nueva casa.

Andina

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA