Regidor de Jesús María Claudio Zapata dijo que así lo establece la Ley 16979, que data de 1968, por lo cual no se debe realizar Mistura en el Campo de Marte.
El Campo de Marte es un territorio intangible, según lo dice la Ley 16979, que data de 1968, recordó el regidor de Jesús María Claudio Zapata, que en su calidad de vecino del distrito se ha sumado a la protesta en contra de que se realice en dicho predio la feria gastronómica Mistura.
“La ley prohíbe la realización de ferias, juegos recreativos y el desarrollo de actividades económicas”, expresó en RPP Noticias.
Además Zapata cuestionó que el alcalde Enrique Ocrospoma haya suscrito con la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) un convenio para prestar el Campo de Marte, lo cual -dijo- debió pasar por el concejo distrital.
Señaló que si bien ya se han realizado diversas ferias en dicha plaza -por “irresponsabilidad” de los alcaldes-, nunca hubo alguna de la magnitud que será Mistura, que se estima convocará a 600 mil personas.
Añadió que Mistura involucra no solo el Campo de Marte sino también la avenida de La Peruanidad y la Concha Acústica.
"No tenemos la culpa de que Lima no cuente con un espacio de exhibición, para ferias”, manifestó.
El regidor además negó que existan intereses particulares como señaló Apega.
“Estamos defendiendo un bien público de interés común, que beneficia no solo a Jesús María sino a toda Lima. Es el pulmón ecológico de la ciudad y es el principal refugio frente a un desastre, que ahora está siendo enrejado”, sentenció.
Denunció que además de Mistura, la alcaldía de Jesús María habría accedido a una iniciativa privada que permitiría la instalación de un parque de atracciones en la parte que queda libre del Campo de Marte.
Al respecto, Jorge Gallegos, promotor del Colectivo Campo de Marte SOS, advirtió que el Código Penal establece el delito de función, en el que incurren funcionarios públicos, que debiendo cautelar áreas de uso público las convierten en áreas de comercio.
La otra parte
El gerente general de La Municipalidad de Jesús María, Jorge López de Castilla, aseguró que el convenio suscrito con Apega garantiza los traslados de las áreas verdes y el respeto de las mismas.
“Somos respetuosos del medio ambiente, es más, este es un distrito que juega por implementar sus áreas verdes”, sostuvo.
Comparte esta noticia