Código Penal permite la detención ciudadana, dice experto

Sin embargo, no contempla el ajusticiamiento, lo que configura la comisión de un delito, dijo a RPP Noticias el abogado Julio Gutiérrez.
Lima
00:00
RPP/Randy Mendoza

El abogado Julio Rodríguez aseguró que el Código Procesal Penal permite la detención ciudadana de un delincuente en flagrancia, lo que va acorde con la campaña “Chapa tu choro”, viralizada en las redes sociales.

Sin embargo, en diálogo con RPP Noticias, el experto acotó que la ley no contempla el ajusticiamiento del delincuente, ya que esto configura la comisión de un delito.

“Algunos lugares lo que hacen es aplicar el Código Procesal Penal. El Código Procesal Penal permite la detención ciudadana, sin que se realicen mayores agravios a la persona que ha sido reducida”, mencionó.

Sin embargo, aclaró que si la persona intervenida se resiste y agrede a los ciudadanos, estos pueden responder en legítima defensa.

“Si en el proceso de reducción, el delincuente resiste el arresto, golpea a las personas, las personas tienen derecho a defenderse, es la legítima defensa”, comentó.

En otro momento, el abogado cuestionó la decisión del Poder Judicial de liberar a la mayoría de sujetos que irrumpió en una vivienda en Lince, al considerar que si se dictó prisión preventiva para algunos, la jueza a cargo debió hacer lo propio con los demás.

“Esto sí llama la atención, porque la flagrancia, la gravedad del hecho, la naturaleza del hecho, merituaba (sic) necesariamente que se mantenga una prisión preventiva”, refirió.