El objetivo es que las instituciones como el Ministerio Público, Poder Judicial, Procuraduría Anticorrupción, Unidad de Inteligencia Financiera y la Sunat puedan contar con cierto tipo de información para sus investigaciones.
El Colegio de Notarios de Lima diseñó un software de base de datos centralizada con información sobre la contratación efectuada ante las notarías del país, con el fin de que las entidades a cargo de investigaciones sobre narcotráfico, terrorismo y actos de corrupción puedan utlizar el sistema.
Así lo dio a conocer Mario Romero Valdivieso, decano del Colegio de Notarios de Lima, quien detalló que constantemente reciben requerimientos de información de parte del Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría Anticorrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Sunat.
“Lo que propone el Colegio es que ya habiendo desarrollado este software, todas las entidades involucradas en la de investigación de delitos consulten esta base de datos y no se dupliquen esfuerzos, de tal forma que puedan contar con la información en tiempo real”, explicó.
Además, indicó que toda esta información estará sujeta a mecanismos de seguridad de las entidades solicitantes, ya que cada una de ellas tendrá su clave que solamente podrá ser usada por el responsable determinado e identificado para ello.
“Por ejemplo, ahora en temas formales para la constitución de empresas a veces se utilizan testaferros para encubrir actividades ilícitas, así como los aumentos de capital que muchas veces se hacen con aportes en efectivo. Entonces esa información privilegiada y útil podrá ser utlizada por estos organismos”, subrayó.
Romero Valdivieso, puntualizó que las entidades mencionadas tendrán acceso a datos, nombres, tipo de contratación efectuada y montos económicos.
Comparte esta noticia