Colombia firma contrato para construir primera planta de regasificación

La iniciativa fue firmada por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, y por directivos de la Sociedad Portuaria El Cayao, que se encargará del diseño, construcción y operación de la terminal de gas natural licuado.
EFE / Referencial

El Gobierno colombiano firmó el contrato para comenzar la construcción de la primera planta de regasificación del país, que funcionará en un puerto del departamento caribeño de Bolívar, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa fue firmada por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, y por directivos de la Sociedad Portuaria El Cayao, que se encargará del diseño, construcción y operación de la terminal de gas natural licuado, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El contrato de concesión es por un plazo de 20 años "para la construcción de la primera instalación portuaria en Colombia que manejará gas natural en estado líquido", conocido como Gas Natural Licuado (GNL), agregó la ANI en un comunicado.

Durante la firma del contrato se puso de forma simbólica la primera piedra de las obras portuarias, que tendrán una inversión de 140 millones de dólares.

"La terminal estará en capacidad de movilizar hasta 7.360.000 metros cúbicos de gas natural licuado al año", agregó la ANI.

Según Vargas Lleras, el proyecto "es nuestro seguro contra un racionamiento energético, en el caso en que tengamos el fenómeno de El Niño".

En la actualidad, Colombia tiene suficiente capacidad para producir energía a partir de hidroeléctricas y termoeléctricas, pero en años de pocas lluvias las plantas térmicas tienen que producir a tope.

"Con esta planta nos aseguramos de que somos parte de la cadena mundial del gas y que vamos a poder tener el gas en el momento en que sea necesario", resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

EFE



Sepa más: