RPP Jorge Portuguez

María Yolanda Zaplana
Especialista en Derecho Civil


Tema: Como iniciar un trámite de anticipo de legítima, como distribuir nuestros bienes a nuestros hijos, es necesario iniciar los tramites en vida, quien hace cumplir un anticipo de legítima, una persona tiene el deber de hacer este tramite, son siempre los hijos los beneficiados, si alguien deja sus bienes a otras personas o instituciones los hijos pueden reclamar esos bienes??????’


La muerte de una persona, determina que sus propiedades pasen a sus herederos. A fin de que las propiedades sean divididas equitativamente, los herederos tienen que hacer trámites tales como declaratoria de herederos, partición de bienes, etc.


Si sus coherederos le impiden tomar posesión de la herencia o la han vendido a terceros, lo defenderemos para que reciba o recupere lo que legalmente le corresponde.

Es un acto de liberalidad dado que se realiza a título gratuito, se lleva a cabo mediante escritura pública y no se encuentra afecta al impuesto de alcabala.


¿Quiénes son herederos forzosos y cómo es el porcentaje de libre disposición?

Son herederos forzosos los hijos y los demás descendientes (nietos, etc), los padres y los demás ascendientes (abuelos, etc), y el cónyuge.

El que tiene hijos u otros descendientes, o cónyuge, puede disponer libremente hasta del tercio de sus bienes.

El que tiene sólo padres u otros ascendientes, puede disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes.

El que no tiene cónyuge ni parientes ascendientes ni descendientes, tiene la libre disposición de la totalidad de sus bienes. Es decir, del 100% de su patrimonio.

Derecho Ciudadano todos los sábados a partir de las 2 de la tarde.

Puedes seguirnos através de nuestra página web y el Facebook

Tus consultas las puedes enviar a nuestro correo: derechorpp@gmail.com