Los parlamentarios dieron luz verde al dictamen que modifica la ley que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles el dictamen recaído en los proyectos de ley 5239 y 6531 para modificar el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP. De esta manera se permite que los efectivos utilicen sus armas de fuego en caso de flagrante delito.
El dictamen fue aprobado en primera votación con 81 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones. La propuesta también se exoneró de segunda votación con 81 a favor, 21 en contra y dos abstenciones.
La ley, con la modificación aprobada en el Congreso, señala los policías podrán hacer uso de armas letales, no mortales y de fuego exclusivamente en situaciones de peligrosidad, con la posibilidad de invocar defensa propia si su vida se encuentra en peligro.
La propuesta establece, además, que será el Ministerio del Interior quien adecúe el Reglamento del Decreto Legislativo 1186, en un plazo no mayor de 60 días calendario, para alinearlo con las modificaciones dispuestas en la nueva ley.
#PlenoDelCongreso aprobó el dictamen que precisa el uso de armas letales y no letales e incorporar el uso de armas de fuego en caso de flagrante delito.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) April 3, 2025
Asimismo, se admitió la exoneración de la segunda votación. pic.twitter.com/z4Yc1ELqOV
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia