La comunicados social Cecilia García Rodríguez es una de las impulsoras de la campaña “Chapa tu choro”, que recientemente se ha viralizado en las redes sociales, ante la indignación de la población por la inacción de las autoridades frente a la delincuencia.

En diálogo con RPP Noticias, la también empresaria contó que todo comenzó en su natal Huancayo, cuando la Policía dejó libre a un ratero que fue capturado in fraganti dentro de una vivienda.

Según contó, los vecinos atraparon al delincuente y, tras casi hora y media de haber llamado insistentemente a la Policía y al Serenazgo, por fin les hicieron caso y acudieron serenos para llevar al delincuente a la comisaría.

“Media hora después vamos (a la comisaría) a poner la denuncia y no había delincuente”, relató indignada esta mujer, quien dijo que al increpar a los policías, un efectivo le dijo que los vecinos “habían frustrado el robo”, motivo por el cual dejaron libre al ladrón.

Esto generó la indignación de ella y de sus vecinos, quienes decidieron colorar en su vecindario una banderola con la frase: “Ratero, nosotros no llamamos a la comisaría, te vamos a linchar”.

Según García Rodríguez, esto tuvo eco en las redes sociales debido al clamor de la población. “La Policía y el Poder Judicial son las instituciones más desacreditaras del país”, señaló.

La mujer refirió que los carteles son disuasivos y han logrado evitar que vuelva a ocurrir un robo en su vecindario. Pero admitió que su iniciativa se ha degenerado en las redes sociales, con iniciativas para dejar lisiado a los delincuentes.

“Hay más de 100 páginas de “Chapa tu choro” y son expresiones de la población. Quien debe de venir a poner orden no soy yo. (...) Yo pienso que todo desbordó y expresa en redes sociales la indignación que sentimos todos”, mencionó.

Finalmente, admitió que tiene aspiraciones políticas, aunque apuntó que aún no tiene militancia partidaria.