K&K Asociados

Son cinco los tipos de cáncer más frecuentes en el Perú, estos son el de cuello uterino, mama, estómago, pulmón y próstata.

El cáncer de cuello uterino es la neoplasia más frecuente en mujeres en el Perú, el mismo que puede prevenirse y detectarse oportunamente en estados tempranos, dijo a Salud en RPP la doctora Marcia Carrasco Collantes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

Respecto al cáncer de cuello uterino, explicó que la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de 9 a 11 años de edad es una estrategia de prevención y el Papanicolaou anual en mujeres es la detección precoz. El 80% de la población tiene el virus papiloma humano y no se sabe cómo se  contagió.

La detección temprana puede curar el cáncer de mama. El autoexamen de mama en mujeres jóvenes debe ser mensual y la mamografía después de los 40 años deberá ser anual recomendó la doctora.

Los ambientes libres de humo de tabaco son importantes en la prevención del cáncer de pulmón. Se sabe que el cigarrillo es el primer causante del cáncer de pulmón. Un chequeo anual es importante.

Consumir agua hervida libre de helicobacter pylori y practicarse la endoscopia gástrica cuando haya síntomas digestivos ayudan a prevenir y detectar a tiempo el cáncer de estómago. El cáncer de estómago es el de más alta mortalidad por detectarse en estadíos avanzados índico Carrasco.

El tacto rectal anual en varones después de los 40 años de edad es una estrategia beneficiosa en la detección temprana del cáncer de próstata.

La especialista recomendó hacerse los chequeos médicos una vez al año cuando nos sintamos bien y no cuando una enfermedad esté completamente avanzada.

Invitada: doctora Marcia Carrasco Collantes – del Departamento de promoción de la salud y control del cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
 
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani