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Costanera Center, el ícono del desarrollo de Chile

El edificio abrirá sus puertas el próximo 28 de mayo en el sector bautizado como ´Sanhattan´.

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EFE
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Con una inversión de 600 millones de dólares, el recinto albergará dos torres de oficinas de 170 metros de altura cada una, un rascacielos de 300 metros, una cuarta torre de 110 metros, un centro comercial y casi 6.000 estacionamientos.

En total serán más de 700.000 metros cuadrados de superficie construida en el corazón financiero de Santiago, un sector bautizado como "Sanhattan", un punto estratégico de la capital donde confluyen los barrios de Providencia, Las Condes y Vitacura.

Más de seis años después del comienzo de las obras, el Costanera Center abrirá sus puertas el próximo 28 de mayo. Lo hará de forma escalonada, con la puesta en marcha del centro comercial, mientras que los trabajos en el resto del complejo se prolongarán al menos cuatro años más.

A mediados de 2013 estará terminada la Gran Torre Costanera, el icono del proyecto. Diseñado por el prestigioso arquitecto argentino Cesar Pelli, se convertirá en el rascacielos más alto de Suramérica, con 300 metros y 64 pisos de oficinas.

Aunque todavía hay que cubrir con cristales buena parte de la fachada, la estructura ya ha alcanzado la altura máxima y su imponente figura no ha dejado indiferente a nadie.

Arquitectos y especialistas en urbanismo han advertido de nefastos efectos que el proyecto tendrá en el tránsito en un sector que ya ha visto sobrepasada su capacidad para absorber el flujo de vehículos que circulan en horas punta.

Según un estudio de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) encargado por el Ministro de Transportes de Chile, los tiempos de viaje en los principales ejes del sector aumentarán entre un 30 % y un 50 % en horas punta con la apertura del centro comercial.

Además, se estima que los vehículos que circulan diariamente por la zona aumentarán de 140.000 a 200.000 y que los peatones pasarán de 300.000 a 380.000. Sin embargo, los trabajos incluyen la construcción de puentes, pasarelas, ensanchamiento de calles y la modificación de semáforos.

EFE

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