Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02

Descargas indebidas a desagües cuestan S/. 100 millones a Sedapal

El 63 % de industrias y comercios no cumplen con adecuar las aguas residuales de su actividad productiva a los Valores Máximos Admisibles.
El 63 % de industrias y comercios no cumplen con adecuar las aguas residuales de su actividad productiva a los Valores Máximos Admisibles. | Fuente: Andina

Hay 586 usuarios, entre industriales y comerciales, sancionados por incumplir con los Valores Máximos Admisibles para descargas de aguas residuales no domésticas.

Las descargas indebidas de aguas residuales de industrias y comercios de Lima y Callao a la red de alcantarillado ocasionan perjuicio económico a Sedapal por 100 millones de soles, informó el gerente general de la empresa de saneamiento, Ramón Huapaya Raygada.

Explicó que Sedapal se ha visto obligada a incrementar su presupuesto en la  utilización de insumos químicos y equipos tecnológicos para el tratamiento de los desagües que son vertidos  directamente en las redes de alcantarillado, y para la potabilización del agua de las fuentes superficiales contaminadas por estos vertimientos.

“Son 60 millones de soles anuales adicionales para el proceso de potabilización del agua contaminada con los vertimientos comerciales e industriales, y 40 millones de soles en insumos químicos y daños a la infraestructura de tratamiento de las aguas residuales por la presencia de grasas, lácteos y elementos tóxicos”,  indicó Huapaya.
 
Explicó que el 63 % de industrias y comercios no cumplen con adecuar las aguas residuales de su actividad productiva a los Valores Máximos Admisibles (VMA) antes de su vertimiento a las redes, impactando negativamente al medioambiente al corroer y disminuir el tiempo de vida de las redes conductoras de los desagües, ocasionar atoros y aniegos, y afectar el proceso de tratamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales que administra Sedapal.
 
Otro tipo de vertimientos son lo que hacen las industrias y comercios sin tratamiento previo a las principales fuentes superficiales de abastecimiento de agua para Lima y Callao, el río  Rímac y el río Chillón cuya potabilización requiere del uso de una mayor cantidad de insumos químicos para entregar un producto de calidad, lo que demanda de una inversión adicional de 60  millones de soles.
 
El gerente general invocó a los propietarios de las industrias y comercios a implementar sus propios sistemas de tratamiento de las aguas residuales con el fin de contribuir con el cuidado de las fuentes superficiales de agua y del sistema de alcantarillado.

Estas declaraciones las realizó durante la inauguración del III Encuentro Internacional de Valores Máximos Admisibles (VMA), en el marco de la ExpoAgua Perú 2015, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Agraria La Molina, como parte de la difusión de la normativa que regula las descargas de industrias y comercios.
 
PANORAMA EN LIMA Y CALLAO

A la fecha 586 usuarios, entre industriales  y comerciales, fueron sancionados por incumplir la norma que establece los VMA para descargas de aguas residuales no domésticas, con la cual se busca frenar el daño a las redes públicas de alcantarillado y plantas de tratamiento.

Estas malas prácticas no solo ocasionan atoros y aniegos, sino que además afectan la propiedad privada y atentan contra la salud pública. En Lima y Callao existen aproximadamente 70 mil usuarios no domésticos, entre comerciales e industriales.
 
SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

La norma de los VMA establece dos tipos de acciones para las industrias y comercios que incumplan el Decreto Supremo 021-2009-VIVIENDA. Cuando se excede los VMA del anexo 1 por arrojar residuos orgánicos, residuos biológicos, alimentos, grasas o aceites en el alcantarillado, los usuarios deberán realizar un pago adicional por exceso de concentración.

Mientras que cuando se arrojan contaminantes como metales tóxicos, sustancias ácidas o alcalinas, sulfatos, sólidos, etc. Sedapal procederá a la suspensión temporal del servicio  de alcantarillado, hasta que los usuarios se adecúen a los VMA normados.
 
DIFUNDIENDO ALCANCES DE LA NORMA VMA

Desde antes de la promulgación de la norma, así como después de la misma, Sedapal ha venido realizando una serie de acciones de difusión de la normativa.

Actualmente viene trabajando en la construcción de una página web especializada en los alcances de los Valores Máximos Admisibles, y preparando el tercer encuentro Pro VMA, dirigido a todas las empresas e industrias a nivel nacional.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

Atento que hay plazo para la rectificación del domicilio en el DNI, porque de lo contrario se prevé la aplicación de multas.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 25 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA