Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Distribuyen ayuda humanitaria a damnificados por explosión en Harlem

AFP
AFP

La Cruz Roja también estableció en el lugar un centro de acogida donde 44 adultos y 25 niños pasaron la noche.

La ciudad de Nueva York comenzó a distribuir ayuda entre los vecinos de El Barrio latino de Harlem desalojados tras una explosión de gas que derrumbó el miércoles dos edificios, creando terror en una comunidad de mayoría latina que se ha volcado con los familiares de las víctimas y los afectados.

Las familias de siete edificios cercanos a los dos derrumbados, que ocupaban un total de 89 apartamentos, a los que se cortó el suministro de gas y energía eléctrica, fueron desalojados por las autoridades poco después de la tragedia, que hasta el momento ha dejado 7 muertos, 5 desaparecidos y unos 40 heridos.

Mientras las labores de búsqueda continuaba entre los escombros, los desalojados, en su mayoría latinos, comenzaron a llegar poco a poco, en medio de un intenso frío y fuerte ventisca, a la sede del Ejército de Salvación en Harlem, donde representantes de diversas agencias se trasladaron para orientarles y brindarles ayuda.

La Cruz Roja también estableció en el lugar un centro de acogida donde 44 adultos y 25 niños pasaron la noche y recibieron ropa y alimentos, aunque otros afectados prefirieron alojarse en casas de familiares o amigos.

Entre los que acudieron en busca de ayuda están los mexicanos Óscar Martínez y su esposa, Daisy, quienes pasaron la noche en el hogar de su madrina de bodas junto a sus cuatro hijos, de entre 14 y 6 años de edad.

"Hemos venido para saber dónde nos podemos refugiar porque prácticamente estamos en la calle porque todas las cosas (en su hogar) están en mal estado. Todo estaba lleno de humo y polvo. Ahí no se puede respirar y con los niños, menos", indicó Martínez.

Agregó que sus hijos han estado "muy sensibles" tras lo ocurrido "pero ya hablamos con ellos y tratamos de tranquilizarlos".

En medio de la tragedia, la solidaridad de los latinos volvió a hacerse presente y algunos acudieron al lugar para llevar ropa para los afectados, entre ellos la puertorriqueña Magda Velázquez Ruiz, quien, pese a vivir en un centro para desamparados, quiso aportar su granito de arena.

"La gente debe unirse en momentos como éste para ayudar a esa gente porque lo poco que uno da, Dios se lo recompensa. Yo no tengo los recursos que necesito pero vine a dar lo poco que tengo porque hay necesidad de ayudar", dijo a su llegada al Ejército de Salvación.

Humberto Rivera y su esposa, Marisol González, también tuvieron que dejar su hogar para pasar la noche en el centro de acogida, donde esperaban para recibir información de las autoridades sobre la ayuda disponible, aunque sólo desean volver a la tranquilidad y privacidad de su hogar.

"Estaba durmiendo y la explosión me levantó de la cama y me dejó caer. Creí que era un terremoto porque todo me cayó encima, todo está destrozado, como cuando una botella explota", dijo el puertorriqueño, en cuyo rostro y brazos eran visibles las cortaduras que le causaron los vidrios y quien duda de que tanta destrucción haya sido causada por un escape de gas.

"Le dije a mi mujer, que estaba gritando, que lo tomara con calma, que se vistiera y buscara las llaves. Todos afuera estaban gritando y todo estaba destruido. Yo tomé mi celular y cuando salí me caí y me llevaron a un hospital", recordó Rivera, que aún llevaba en su muñeca la identificación del hospital.

Un día después de la explosión, El Barrio intenta retornar a la normalidad. Los vecinos salen de sus hogares para ir al supermercado u otras diligencias, aunque la Policía continúa limitando el paso en la confluencia de las calles 116 y 117 con la avenida Lexington, una esquina antes del lugar de la explosión.

Sólo a los vecinos que viven cerca del área bajo control se les permite el acceso a sus apartamentos, y todos los que pasan el control de seguridad llevan máscaras, así como los policías, debido al fuerte olor del humo que proviene de los edificios desplomados, donde los bomberos no han parado de trabajar desde ayer desafiando la gélida temperatura y fuerte viento que afecta a la ciudad.

Los residentes de esta comunidad, que viven una pesadilla con las las muertes y desaparición de sus vecinos, han visto además cómo sus calles están llenas de policías, bomberos, curiosos y periodistas que desde el miércoles han "invadido" este vecindario.

De los siete cadáveres encontrados hasta ahora por los bomberos han sido identificado cinco, el último de ellos un músico de nacionalidad griega llamado Andreas Panagopoulos, que vivía en uno de los apartamentos de los dos edificios de Park Avenue derrumbados.

Las dos primeras víctimas identificadas fueron Griselde Camacho, de 45 años, y Carmen Tanco, de 67 años, ambas puertorriqueñas, según confirmó a Efe la directora de la Oficina de Puerto Rico en Nueva York, Brenda Torres, quien añadió que entre los desaparecidos está Jorge Amadeo, también boricua.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA