Era alguien central que no tenía miedo de ir al margen y descubrir todo el espectro del cine francés
El séptimo arte francés se vistió hoy de luto y comenzó a rendir un homenaje unánime a una de sus figuras más relevantes del siglo XX y principios del XXI: el director, actor y ante todo productor de cine Claude Berri, fallecido a los 74 años en un hospital parisiense.
Un accidente cerebrovascular acabó con la vida de esta gran figura del cine francés, capaz de asumir riesgos enormes para sacar adelante la obra de un realizador tras pocos instantes de reflexión.
El arte contemporáneo fue otras de sus grandes y últimas pasiones, hasta el punto de abrir en París una galería con su propio nombre, el Espace Claude Berri, el pasado marzo.
Se trata de un lugar donde ejercer igualmente esa "exacerbada sensibilidad" y esa "intuición fulgurante" que, en palabras de la directora del Centro Nacional de
Entre sus múltiples y más recientes éxitos como productor destacan uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine francés, "Bienvenue chez les Ch"tis" (2008), y "
Promover "filmes de vocación popular" creados "en la tradición de gran calidad" era de hecho una de sus habilidades, recordó el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, otro nombre clave del universo cinematográfico nacional e internacional.
"Fue ante todo un formidable productor, un as para financiar un filme y asumir todos los riesgos", lo que le llevó a "ayudar a mucha gente", de Maurice Pialat a Roman Polanski, pasando por Patrice Chéreau, André Téchiné, Jean-Jacques Annaud y muchos otros, explicó Jacob a la emisora de radio France Info.
Era, añadió, "alguien central que no tenía miedo de ir al margen y descubrir todo el espectro del cine francés, incluida la exportación".
Para el director de escena y de cine Patrice Chéreau, Claude Berri, gracias a quien pudo rodar algunos de sus filmes más complejos y arriesgados como "
Tenía "un instinto y una audacia increíbles", algo que resultó esencial "para mí y para mucha gente", pero "ahora no hay nadie para hacer ese tipo de filmes", lamentó.
Con Chéreau, además de productor, Berri fue también actor de "L"homme blessé", en el papel de un homosexual.
Nada más conocerse la noticia de su muerte, apenas un día después de ingresar en el hospital de
El incesante homenaje revela que el director de "Le Poulet" (1965), cortometraje que le valió un Oscar, era ante todo un hombre fundamentalmente querido, admirado y respetado por sus colegas.
El productor, entre otras películas, de "Tess" (1979), de Roman Polanski, y "L"amant" (1992), de Jean-Jacques Annaud, murió en pleno rodaje de su décimo segunda película, lo que no impedirá que el proyecto continúe y que "Trésor" -protagonizada por dos celebridades como Mathilde Seigner y Alain Chabat- vea la luz, precisaron sus promotores.
Nacido el 1 de julio de 1934 en París, Berri fue también el director de "Jean de Florette" (1986), "Tchao Pantin" (1983), "Germinal" (1993), "Une femme de ménage" (2002) o "Manon de sources" (1986), y el no menos audaz autor de "Autorretrato".
Fue éste un libro, publicado en 2003, en el que él mismo evocaba en primera persona algunas de las principales dificultades de su existencia, sus graves depresiones, el suicidio de su primera esposa o la caída desde un edificio de uno de sus hijos, el actor Julien Rassam.
"Conservaré el recuerdo de un hombre valiente, entero y refinado, pero también de un hombre tierno, profundamente frágil y dolorosamente magullado, que encontraba en su búsqueda incansable del arte el entusiasmo necesario para olvidar sus fisuras y conjurar sus demonios", resumía hoy Véronique Cayla.
EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia