cortes

Esta es una de las preocupaciones más frecuentes y complicadas de tratar para muchos padres de niños a partir del año de edad. Es también el momento, en el que los niños expresan claramente sus deseos y hasta sus elecciones.

Siendo ésta la decisión de un menor (comer o no comer, me gusta o no me gusta) ¿qué debemos hacer los padres: aceptar o no aceptar esta voluntad? Es una interrogante cuya respuesta debe considerar varios aspectos, no sólo nutricionales sino también emocionales y de conducta.

Nutricionalmente, debes saber que hay pautas a seguir que contribuyen a que esta situación no se presente y esto va desde un horario para las comidas, haber logrado desde el inicio un reconocimiento de muchos sabores, texturas y alimentos, evitar que el niño llegue satisfecho a las comidas principales (evitar el picoteo, golosinas, jugos envasados etc.) y la correcta percepción y conocimiento del cuidador sobre cuánto es suficiente para el niño.

Emocionalmente, el rechazo de los alimentos podría estar relacionado a una sana respuesta del niño sobre su entorno, a alguna mala experiencia con el alimento o con quien lo alimenta. Finalmente, el rechazo frecuente al alimento junto a la desesperación del cuidador por alimentar, puede otorgar el control de la situación al niño y derivar en un problema de conducta y límites.

Es importante recibir la asesoría del nutricionista sobre las prioridades en la alimentación de su niño y del psicólogo si la situación se sale de control. Evitar que el niño no quiera comer es posible, pero hay que verificar que las expectativas del padre o cuidador vayan de acuerdo con las necesidades del niño. (Por: Licenciada Sara Abu Sabbah- nutricionista)

Invitada: Doctora Gina Graham – psicóloga de “Crianza positiva” – especialista en niños y adolescentes.

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo después de las cinco de la tarde aproximadamente.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani