Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

El enamoramiento en la adolescencia y los estudios

Morgue File
Morgue File

El amor en la adolescencia suele ser muy intenso. ¿El enamoramiento necesariamente perjudica los estudios de los adolescentes?

Hoy, en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre el enamoramiento en la adolescencia y los estudios. 

Entre los 11 y 12 años aparecen cambios emocionales que acompañan los corporales.  Si bien los chicos hablan de su gusto por el sexo opuesto desde la más tierna infancia, en esta etapa aparecen signos más contundentes como estar distraídos pensando todo el día en el chico o chica especial.

Muchas veces los padres se desorientan al ver el primer amor de sus hijos. Algunos no le dan importancia necesaria y lo consideran una tontería sobre todo porque ven cómo los adolescentes ilusionados para distraídos pensando en el amor y descuidan otras áreas de su vida como los estudios.

Es necesario darle un lugar apropiado al tema del enamoramiento en la adolescencia. Para los hijos es algo muy serio y lo viven con toda su magnitud, experimentando la alegría y el llanto en forma cíclica y hasta excesiva.

Como papás sería recomendable ayudarlos a moderar esos sentimientos para que no se desborden y perjudiquen otras áreas de su vida. Suele ocurrir que los adolescentes al estar enamorados solo quieren pasar tiempo con su primer amor y dejan de compartir tiempo con otras personas de su entorno como la familia y amigos, e incluso, bajan el rendimiento escolar.

Los padres deben acercarse a conversar del tema sin ser invasivos. Una buena estrategia puede ser preguntarles en que los podemos ayudar cuando relatan una y otra vez sus desventuras amorosas. Al recorrer sus sentimientos van poniendo palabras y regulando la acción. Este es un aprendizaje para toda la vida ya que son innumerables las situaciones en que las personas se sienten impulsadas a actuar sin evaluar las consecuencias.

El objetivo es lograr que los hijos adolescentes logren encontrar un punto medio donde puedan hacer coexistir a su amor de adolescencia y las responsabilidades como los estudios en armonía.

Dato Era Tabú
Los adolescentes sexualmente activos pueden afrontar menos riesgo académico si el sexo lo realizan en una relación romántica y comprometida, según un estudio realizado por las universidades de California y Minnesota.

Los autores aseguran que los estudiantes que tienen sexo sólo con sus parejas sentimentales tienen por lo general resultados académicos similares a los de estudiantes que practican la abstención sexual.

Mientras, estudiantes que describen su actividad sexual en términos de "ligues", "amigos con derechos" o "amigos sexuales" son más propensos a sufrir un impacto negativo en su educación.

Perfil del especialista invitado:
Nombre: Dra. Maribel Briceño R.
Teléfonos: 445 9974 / 241 4401
Especialidad:
Psicóloga Clínica.
Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica.
Magister en Asesoramiento Educativo Familiar 2011/2012.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************

No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA