El juego favorece al desarrollo de habilidades del niño

"El juego infantil bien conducido y seleccionado por los adultos va a facilitar el desarrollo de habilidades del niño sin experiencias negativas", señaló en salud infantil de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en el Perú.
Minedu

El juego es inherente al niño, él no diferencia entre juego y aprendizaje. Los riesgos durante el juego infantil están en relación a la edad y el lugar donde el niño empieza a socializar.

“El juego y la infancia son inseparables de hecho que para los niños no hay distinción entre jugar y aprender sin embargo es importante que dependiendo de la edad del niño tengamos como padre la responsabilidad de cuidarlos para evitar que se hagan daño y participar los adultos del juego”, sostuvo el doctor Miguel Dávila, consultor en salud infantil de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en el Perú.

De acuerdo al especialista, los niños no miden el peligro y es responsabilidad de los padres evitar que su aprendizaje mediante el juego, se retrase. “Muchos niños cuando empiezan a caminar, si  no tienen apoyo, se caen, esto los retrasa. Porque el juego contribuye al desarrollo psicomotriz, cognitivo y socioemocional del niños, a través del juego se contacta con el mundo que lo rodea y va aprendiendo y avanzando en su desarrollo”.

El juego es  una de las razones importantes para lograr al desarrollo infantil temprano. Bien administrado y con el cuidado de los padres los ayudará a desarrollar sus habilidades sin experiencias negativas, finalizó el doctor Dávila.