El yogurt: saludable, nutritivo, rico en vitaminas y proteínas

Existe una gran variedad de yogures, que van desde el sabor, la textura, el contenido de grasa, de azucares agregados, cantidad de conservantes y otros ingredientes.
Morguefile

El yogurt es un subproducto de la leche, generalmente de vaca y se obtiene de la fermentación por acción de bacterias agregadas. El yogurt mantiene similar valor nutricional a la leche excepto la lactosa o en cantidades mínimas, es decir es rico en proteínas, calcio, vitamina B, A, D y grasa. Es un alimento saludable y nutritivo.

Existe una gran variedad de yogures, estas variedades van desde el sabor, la textura, el contenido de grasa, de azucares agregados y cantidad de conservantes y otros ingredientes que pueden enriquecer nutricionalmente al yogurt o aminorar su calidad nutricional.

Esto significa que cualquiera de sus variedades puede preservar los nutrientes y beneficios propios del yogurt como por ejemplo su efecto regulador y preventivo del estreñimiento. Sin embargo, según lo que se le quita o se le agrega será una opción más o menos conveniente para cada persona.

Las versiones descremados o versiones light o cero grasa, son adecuadas para quienes requieren un control de calorías o personas con grasas elevadas en sangre.

Las versiones tipo flan como el yogurt griego suelen contener más calorías pero menos aditivos alimentarios, es más natural y concentra más nutrientes. Esta consistencia puede ser buena para personas con dificultades en la deglución.

Las versiones con agregados de semillas o fruta seca ayudan aún más en la prevención del estreñimiento, enriquecen la calidad nutricional del yogurt y podrían ayudar en la disminución de colesterol en sangre.

Las versiones con azúcar agregada incrementa la cantidad de calorías, que puede ser adecuado para personas que necesitan ganar peso, a diferencia de los endulzados con edulcorante que siendo dulces no incrementan el aporte de calorías.

Existen versiones bebibles que siguen conteniendo los mismos nutrientes pero en menor proporción y al mismo tiempo, al estar diluido su valor calórico se ve reducido de manera importante. Esto puede resultar conveniente para planes dietéticos que buscan reducir peso.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora del programa

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

 

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física


*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

 

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

 

********** 

Producción: Betty Elías Corani