Esto a raíz de la detención de sujetos inescrupulosos que clonaban comprobantes de pago de empresas para que malos contribuyentes justifiquen sus ´gastos´ ante la Sunat.
El jefe de la División de Operaciones Especiales contra la Informalidad de la Sunat, José Antonio Peña, señaló que el Estado deja de percibir alrededor de 1200 millones de soles por delitos tributarios.
Esto a raíz de la detención de sujetos inescrupulosos que clonaban comprobantes de pago de empresas para que malos contribuyentes justifiquen sus "gastos" ante la Sunat.
“En los últimos cuatro años hemos comunicado a la fiscalía especializada en delitos tributarios y están en curso en el Poder Juducial 500 casos por este uso indebido. Ese monto suma alrededor de 500 millones de soles. Es una de las principales modalidades de defraudación tributaria. Hemos estimado por lo menos 1200 millones de soles para este tipo de situaciones”, dijo a RPP Noticias.
Peña precisó que los servicios básicamente se hacen por internet y para el contacto inicial usan correos electrónicos. “En algunos casos llegaba a 2.5 y 3.5% del monto total de lo facturado y se ofrecían facturas hasta por montos de 50 mil dólares”.
Explicó que a una empresa formal, se le clona la factura y se vuelve a emitir. “El supuesto emisor ni siquiera se entera que están usando sus facturas”.
En esa línea mencionó que están empleando otros sistemas como usar la factura electrónica y mejorar los estándares de seguridad.
Los involucrados en este caso de defraudación tributaria podrían recibir entre 8 a 10 años de cárcel.
Comparte esta noticia