El secretario del Fenatracc, Augusto Ramos, afirmó que las ´fuerzas de choque´ de dirigentes de Construcción Civil afiliados a la CGTP, se salieron de control y se dedicaron a actividades delincuenciales.
La actual situación del sector de la construcción civil, que ha sido copado por grupos de delincuentes que se dedican a la extorsión e incluso al sicariato, se originó en las pugnas internas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a principios de la década del 2000.
Así lo afirmó, Augusto Ramos Dolmos, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc), organismo que se separó de la CGTP en 2004.
El agremiado, indicó que las disputas, que desde los años ochenta protagonizaban los dirigentes constructores Mario Huamán y Vicente Aponte por tomar el poder del sindicato, se radicalizaron a finales de los noventa, al punto que ambos personajes contaban con guardaespaldas y "aparatos de choque".
"Cangallo que es la base de la CGTP parecía Lurigancho, porque ambos traían su seguridad, sus chalecos, sus guardaespaldas, aparatos de choque para mantenerse en el poder", dijo a RPP Noticias.
Afirmó que detrás de las pugnas por la dirección del gremio, estaba el interés por el control de la Conafovicer, entidad que administra los fondos de los trabajadores de la construcción civil y que según Ramos Dolmos, acumula 100 millones de nuevos soles anuales de los descuentos de los agremiados a nivel nacional.
Explicó que a partir del año 2000 el personal de seguridad que estaba al servicio de ambos bandos, empezó a ser colocados en obras "como guardaespaldas o chalecos", "para que ganen su dinero"
"Después cuando ya se pelean Huamán con Aponte y lo expulsa de la CGTP, estos elementos evolucionan y ya no los pueden controlar, se han multiplicado", detalló.
Señaló, que posteriormente estos grupos encontraron espacios para extorsionar en las autorizaciones que otorgan las municipalidades para formar asociaciones de construcción civil, sin mayor control.
"Otorgan registros de Construcción Civil, a las asociaciones y frentes, a cualquiera y con ellos se presentan a las empresas constructoras", afirmó a la vez que aclaró que esa no es una competencia de los gobiernos locales.
Video recomendado
Comparte esta noticia