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Gabriel García Marquez y la música: Genial Gabo en los tiempos del sabor

AFP
AFP

Compartimos el artículo del periodista Agustín Pérez Aldave sobre la estercha relación que tuvo Gabriel García Marquez con la música, especialmente la del vallenato.

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Gabo en los tiempos del sabor.  El artículo fue escrito en homenaje a los 87 años de Gabriel García Marquez, el Nobel colombiano,  en cuya  vida y  obra estuvo muy presente la música, en especial la del Caribe. 
 
“Lo único mejor que la música,
es hablar de música” (GGM)
 
Por: Agustín Pérez Aldave
aaarseniooo@yahoo.com
 
(Artículo publicado originalmente en la revista Latin Beat de Los Ángeles, California)
 
Muchos años después, frente al Rey de Suecia, mientras recibía el Premio Nobel, Gabo había de recordar aquellos años en los que tuvo que ganarse la vida como cantante en cafes de Paris. Convicto militante del bolero y del sabor tradicional cubano, de Matamoros, Piñeiro y La Sonora Matancera. Confeso apasionado de la música romántica de cámara. Ha dicho en su autobiografía Vivir para contarla que mientras escribía Cien años de soledad escuchaba los Preludios de Debussy y Qué noche la de aquel data de los Beatles. No hablamos de un melómano sino de un loco por la música. Que hoy se deleita con la grandeza de su paisano Andrés Cabas o entrevistando a Shakira.

“Cuando estoy con mis amigos íntimos no hay nada que me guste más que hablar de música. Soy un melómano empedernido. Siempre digo mi lema: “Lo único mejor que la música, es hablar de música”, declaró hace más de dos décadas al periodista Rafael Lam.

La música ha ejercido desde siempre una especial fascinación en los escritores de América Latina. Sea para reflexionar en torno a ella y/o analizarla, como para convertirla en re-creaciones acerca de ídolos populares o en eje de sus ficciones. Son los casos de Alejo Carpentier, Guillermo Cabrera Infante, Luis Rafael Sánchez, Edgardo Rodríguez Juliá y Umberto Valverde. (¿Decir que sus libros tienen música es una redundancia?).  Vargas  Llosa y Alfredo Bryce no quedan al margen. Tampoco Borges y Sábato sino basta recordar la polémica que tuvieron en torno al tango y la milonga.
 
VAN VAN, VALLENATO, BOLERO
Gabriel García Márquez es música por todos sus costados. Incluso en ocasiones encuentra en ritmos latinoamericanos el argumento apropiado para hablar de sus obras. Por ejemplo, al referirse a El amor en los tiempos del cólera como un bolero y a Cien años de soledad como un vallenato. Permítanme un paréntesis para recordar que en su novela cumbre aparece la leyenda de Francisco El Hombre, el personaje que derroto al mismísimo diablo en un contrapunto de acordeón.

Amante, conocedor y promotor del vallenato mucho antes que alguien imaginara al ritmo colombiano con fama internacional (“la Gota fría es una canción perfecta”, comentó en 1983*), supo destacar temprano las virtudes de la música cúbana actual, en especial la de la orquesta Van Van y su tema El baile del buey cansao.  Y admitió sin rubor que le hubiese gustado escribir la historia de Pedro Navaja.

En otra ocasión alabó a Armando Manzanero como verdadero maestro del idioma español ya que expresa en pocas líneas y con maestría lo que a él le toma cientos de páginas: El bolero. Entonces aceptó sin reparos su frustración en el intento de escribir un bolero, al que define como “prodigio de síntesis literaria”.

A propósito, en su novela Memoria de mis putas tristes comenta el personaje principal: “Rosa Cabarcas tomó aire: El bolero es la vida. Yo estaba de acuerdo, pero hasta hoy no me atreví a escribirlo”. Y añade más adelante:  “…comprobamos una vez más que quienes no cantan no pueden imaginar siquiera lo que es la felicidad de cantar”.

Y el hijo de Aracataca sabe por qué lo dice. En Vivir para contarla recuerda una noche barranquillera: “Bailamos la serie del Mambo numero 5 de Dámaso Pérez Prado. Con el aliento que me sobró me apoderé de las maracas en la tarima del conjunto tropical y canté al hilo más de una hora de boleros de Daniel Santos, Agustín Lara y Bienvenido Granda. A medida que cantaba me sentía redimido por una brisa de liberación.”
 
 CODA
 
Asimismo, el Nobel colombiano ha servido de inspiración musical. Su compadre Daniel Santos le dedicó el disco El hijo del telegrafista. Rubén Blades se basó en siete de sus cuentos para el álbum Agua de luna**. En el tema que da titulo al disco, dice el panameño:  “Mira el ejemplo que Gabo da, raza y talento…”.  Y el peruano Daniel Camino DC compuso un tema que ganó popularidad en America Latina: Macondo.


Hijo predilecto del Caribe. Amante de la tradición de contar-cantando. Amigo de forajidos y honorables de la música, García Márquez ha sabido tocar aquellos aires que nos hacen más llevadera la existencia. “Todo lo que suena es música”, ha sentenciado. Es que la música es la vida misma.
Entonces llegamos a la conclusión: Que las estirpes que han bebido/vivido el son, el bolero, el vallenato y otros toques benditos de América Latina, tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.
 
 
NOTA:
* En la crónica La parranda de Valledupar. 1983.
** Las canciones de Agua de luna y los cuentos que sirven de punto de partida a Rubén Blades son:
Isabel / Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955)
No te duermas / Amargura para tres sonámbulos (1949)
Blackaman / Blacaman el bueno, vendedor de milagros (1968)
Ojos de perro azul / Ojos de perro azul (1950)
Claroscuro / El mar del tiempo pérdido (1953)
Laura Farina / Muerte constante más allá del amor (1970)
La cita / La mujer que llegaba a las seis (1950)
El tema Agua de luna, que da título al disco, no parte de cuento alguno.0.

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EN ESCENA   es un programa  que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 PM y los domingos a partir de las 12:30 PM con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.

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