Si bien la red social de Google ha superado los 20 millones de miembros en menos de un mes, también ha creado polémica la decisión de eliminar las cuentas que no tuvieran nombres reales.
Google considera que para usar su red social eficientemente, los usuarios deberían ser capaces de buscar a un amigo o familiar de la forma más rápida y fácil posible. Y para eso, aseguran, hacen falta nombres reales.
De hecho, algo muy similar es lo que hacen otras redes sociales como Facebook o LinkedIn.
"Al dar tu nombre, estás ayudando a toda la gente que conoces a encontrar y conectarse con las personas indicadas", dice un portavoz de Google.
Según Google, los nombres reales también ayuda, teóricamente, a combatir el spam. Es un problema que ha enfrentado MySpace en el pasado y los robots de spam (spambots) aparecen de tanto en tanto por Twitter.
Muchas redes sociales exigen a sus usuarios que den sus nombres reales antes de comenzar a utilizar sus servicios.
La verificación de los nombres pretende evitar la suplantación de identidades. Otorgar la opción del anonimato en las redes sociales implica un gran peligro.
Algunos usuarios deciden esconder su identidad para evitar ser hallados por ciertas personas; otros viven en países donde exponer la identidad real puede tener serias consecuencias a la hora de exponer puntos de vista políticos.
Caso de China
Muchos usuarios de China, donde de por sí es difícil acceder a Google+ por las restricciones gubernamentales, le han pedido a Google que revise la medida.
El usuario de Twitter Newsinchina -su nombre en inglés es Richard Zhang- escribió lo siguiente en Google+ antes de que cerraran su perfil: "Por favor Google+, al decidir sus reglas deben considerar a los usuarios chinos, especialmente los que se encuentran en China continental".
Reacciones
En el internet está circulando suposiciones para analizar la decisión de Google+, para muchos, la verdadera razón de las redes sociales para exigir nombres reales es que les garantiza más dinero.
Un nombre real es más lucrativo para los anunciantes.
"Cuanto más sabe Google acerca de sus usuarios mejora su habilidad de servir anuncios que les interesan y, de ese modo, hacer más dinero", dice Nate Elliot, de la consultora Forrester Research.
Cualquiera sea el motivo, seguirá habiendo muchos que presionen para que se mantenga el derecho a utilizar un seudónimo.
* Basada en nota de BBC mundo.
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