Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Investigan si guardias que cuidaban cárcel chilena estaban ebrios

FOTO:AFP
FOTO:AFP

Las investigaciones continúan para hayar a los responsables de la muerte de 81 presos que murieron luego un voraz incendio en penitenciaría San Miguel.

Un informe del diario El Mercurio de Chile, indica que en 10 días de indagaciones, la Fiscalía Sur, que investiga la muerte de 81 presos, descubrió tres hechos clave: que el fuego comenzó a las 04.00 horas, que se diseminó lentamente por la torre calcinada y que los gendarmes reaccionaron dos horas más tarde, posiblemente porque no escucharon los gritos de auxilio debido a que algunos se hallaban bajo los efectos del alcohol.

“Al mediodía del miércoles 8 de diciembre, luego de apagado el fuego, unas dos mil personas se agolpaban en la reja de la cárcel para saber si sus familiares estaban vivos o muertos. En ese caos, varios familiares aseguraron que el fuego comenzó por una violenta pelea y que los gendarmes no hicieron nada para apagar el fuego, porque habían bebido alcohol.”

A la 01.00 de la madrugada, dos suboficiales del penal, que trabajan como centinelas de los presos, "solicitaron permiso a un superior para abandonar su puesto de vigilancia y salir a comprar".

“A la 01.20 horas regresaron al recinto. Entonces una subteniente, la segunda al mando de la cárcel, descubrió que traían consigo dos botellas de ron, avisó del hecho al oficial a cargo del penal a esa hora, el teniente José Hormazábal, y estampó lo ocurrido en el libro de novedades de la guardia armada que se encarga de los accesos y perímetro exterior de la cárcel.

Según las pesquisas, indica el diario, esa no fue la primera vez que gendarmes ingresaron alcohol esa noche.

“Aunque esa madrugada no se realizaron procedimientos de alcoholemia, bomberos que participaron en el combate al fuego declararon después que percibieron que algunos funcionarios de gendarmería presentaban hálito alcohólico”, refieren.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA