Para José Agustín De la Puente Candamo uno de los momentos más importantes de nuestra historia fue entre los años 1894 y 1919, cuando el Perú se reafirmó después de la guerra con Chile.
“La historia sirve para conocernos mejor, nos indica elementos del espíritu, memorias, circunstancias que explican porque somos de este modo. Nos explica dónde estamos y qué raíces tenemos”, manifiesta José Agustín de la Puente, uno de los historiadores más importantes del Perú.
Para José Agustín De la Puente Candamo uno de los momentos más importantes de nuestra historia fue entre los años 1894 y 1919. Nos cuenta que durante la etapa Republicana el Perú se reafirmó después de la guerra con Chile con fuerza, patriotismo, compromiso, con actitudes populares como valses criollos, discursos políticos, etc., porque estuvo sometido a la recuperación de Tacna y Arica, explica.
De la Puente habla con admiración de Miguel Grau por eso escribió un libro sobre la vida del insigne Comandante piurano, “él fue valiente y heroico a pesar que sabía de la derrota..”, refiere al comentar sobre el Combate de Angamos del 8 de octubre.
Por su parte, su hijo, José de la Puente Brunke, también historiador, contó su experiencia sobre emblemático libro escrito “El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo (1873-1904)", que editó con su padre y que hoy constituye un material muy valioso para conocer la historia republicana del Perú.
Comparte esta noticia