El reconocido arquitecto Frederick Cooper Llosa nos ayuda a comprender las expresiones, tendencias e importancia de la arquitectura peruana a partir de las construcciones y edificaciones que a lo largo de la historia han sido creadas por el hombre.

Cooper es un hombre que está muy arraigado al Perú, pero también busca contribuir al progreso y la modernidad. Señala que en nuestro país es necesario un plan de desarrollo urbano, para manejar una ciudad de manera organizada y eficiente. “Estamos enrumbados hacia la prosperidad pero tenemos infraestructuras hechas para una pobreza sempiterna” advierte.

“La arquitectura es universal y para nosotros los peruanos esa debería ser una condición evidente. El pasado del Perú lo identificamos fundamentalmente a través de la arquitectura”, indica Cooper.

Precisa que gracias a las magníficas obras que realizaron nuestros antepasados, hoy podemos conocer cómo se desarrollaron, vivieron y cuáles fueron sus principales formas de expresión política, religiosa, cultural, entre otras.

Para Cooper la arquitectura es un arte que trasciende la mera utilidad estética. Cada construcción nos habla y da luces de cómo vivió y se desarrolló el hombre en un determinado tiempo y época.

“En el caso del mundo andino los edificios ejercen un rol determinante en la semblanza que nos hacemos de nuestra antigüedad. Durante la ocupación española del virreinato no se desdeñó esa cultura arquitectónica porque hubo una empatía”, señala Cooper.

Para el arquitecto una condición fundamental del profesional que desarrolla esta profesión es la curiosidad y la imaginación. Una vez que traza en su mente su creación, el arquitecto usa las herramientas que  brinda la tecnología para modelar los espacios, hasta ver por fin su obra hecha una realidad.

Visítenos en: http://www.facebook.com/peruanosensusalsaRPP